En Barcelona han recibido a 50 periodistas mexicanos en situación de violencia

Xalapa, Veracruz a 25 de julio de 2022.- La periodista Sonia García García dio a conocer que en Barcelona han recibido a 50 periodistas mexicanos en situación de violencia, el Ayuntamiento de ese lugar tiene un programa de acogida para comunicadores.

En conferencia de prensa señaló que en Europa, particularmente en Barcelona, existe un programa denominado «Refugio al periodista en situaciones de violencia» y han recibido aproximadamente a 50 comunicadores mexicanos, incluidos veracruzanos.

Sobre todo han ido del norte del país, también de Oaxaca, «Es una situación muy dura, que llega allá con mucha delicadeza, con mucho terror, porque ha habido mucha denuncia de los casos de la violencia contra el periodismo. Eso sí llega a España, van los de Derechos Humanos a denunciarlo». 

Puso como ejemplo que el Ayuntamiento de  Barcelona tiene un programa de acogida a periodistas en situación de violencia, «Allí están los periodistas hablando de sus situaciones y cualquier gobierno de nuestro país, sea quien sea, tiene que poner atención, porque nosotros nos merecemos un respeto». 

El programa de acogida consiste en recibir durante tres meses a los periodistas en situaciones de violencia y les brinda hospedaje, alimentación y capacitación, «Continuamente están recibiendo cursos, conociendo el protocolo que tiene el periodismo en Barcelona». 

Finalmente en otro orden de ideas, informó que el Ayuntamiento de Xalapa rendirá un homenaje al político Rubén Pabello Rojas por medio de un libro que escribió la periodista Sonia García, titulado «Del ser al trascender» que será presentado este martes en Sala de Cabildo.