Empoderamiento ciudadano

Por Yair Ademar Domínguez

En Veracruz y en todo el país se ha implementado una estrategia para restablecer el tejido social, afectado por gobiernos indolentes, permisivos, que no se preocuparon por atender a nuestro pueblo sino por servirse a manos llenas, con voracidad, sin pensar en el bienestar de la gente. En el pasado inmediato, gobierno y delincuencia se convirtieron en aliados, en un binomio de operación político-social que se puso en la cima de la pirámide, dejando, una vez más, a nuestro pueblo, en la base, cargando la pesada loza de sus malas acciones.

El gobierno de la Cuarta Transformación que inició en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a cambiar este esquema, empoderando a nuestro pueblo, a nuestra gente. Y así se ha visto en todo el territorio nacional, con las estrategias sociales, con la actuación de nuestro mandatario, con las exigencias de una política social que aterriza de manera directa en la gente y no se quede en las manos voraces de los administradores, como se acostumbraba en el pasado inmediato.

Junto a esta nueva estrategia distributiva que permite el empoderamiento, se encuentra el apoderamiento de la calle, de los espacios públicos, que son legítimamente de la gente y no de grupos delictivos. Sólo por poner un ejemplo, quiero referirme a la Cumbre Olmeca, que se llevó a cabo del 23 al 25 de septiembre en Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.

Esta primera Cumbre ha buscado reconocer el legado de nuestros pueblos originarios e impulsar el turismo en la región sur, en la perspectiva del nuevo auge que tendrá esta zona por los proyectos estratégicos promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Además del reconocimiento a nuestra cultura madre, la Olmeca, este festival permitió un intercambio cultural con 20 grupos artísticos de diversos géneros que llegaron de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, nuestros estados vecinos. En el evento se vieron involucrados 20 municipios de las regiones Olmeca y de Los Tuxtlas.

Ahí, las propias autoridades municipales reconocieron la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por volver la vista al pasado con el orgullo que merece la cultura olmeca, cuya metrópoli –San Lorenzo Tenochtitlan– es 750 años más antigua que Roma y aquí, de la mano de especialistas, tendremos la oportunidad de conocer el legado y misterio de los hombres y mujeres de la región del hule.

La Cumbre Olmeca permitió que las autoridades estatales acercaran sus servicios a la población, como la Secretaría de Gobierno, la cual, a través de la Dirección del Registro Civil, emitió más de 6 mil actas de nacimiento en los primeros dos días, mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación brindó apoyo y asesoría referente al canje de placas vehiculares.

El Instituto Veracruzano de la Cultura ofreció a público de todas las edades talleres de pintura, alfarería, bordado y telar; la Secretaría de Cultura federal acercó el Festival Raíz México en el que intervinieron Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y la Secretaría de Desarrollo Social otorgó espacios a Mujeres Emprendedoras para exhibir artesanías, alimentos y ropa, generando así economía local.

Este festival y muchas otras acciones que realiza el gobierno de la transformación en Veracruz, son ejemplo de que podemos conquistar el espacio público para apropiarnos y empoderar a los ciudadanos, a la gente de nuestro pueblo, la única razón y sentido de los gobiernos de la 4T.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar