Emite Veracruz Protocolo de Actuación Policial de la Compañía Canina K-9

Xalapa, Ver., 4 de noviembre de 2021.- Con el propósito de garantizar y privilegiar la protección de los derechos humanos en el momento de la actuación policial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió el Protocolo de Actuación Policial de la Compañía Canina K-9, perteneciente a la Dirección General de la Fuerza Civil.

Este Protocolo –único en su tipo en el país– establece las pautas que regulan la actuación policial de los integrantes operativos de la Compañía K-9, para un adecuado manejo de los agentes caninos, respecto a la intervención del policía, así como el rastreo de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección, a fin de mantener la paz, el orden público y en auxilio de la colectividad.

Publicado este jueves 4 de noviembre, en la Gaceta Oficial del Estado, el Procedimiento de Actuación Policial establece que los integrantes operativos que pertenecen a la Compañía Canina K-9 deberán garantizar un procedimiento policial apropiado, un trato respetuoso, así como proteger la integridad física, la dignidad y derechos humanos de la ciudadanía.

Asimismo, el procedimiento de actuación se efectuará ante hechos delictivos y operativos siempre que sea requerido por una autoridad jurisdiccional o administrativa.

Los integrantes operativos, en cumplimiento a sus funciones tendrán el carácter de primer respondiente, cuando tengan inmediatamente contacto en la atención al hecho en concreto (detención, flagrancia, guardia u operativo); interviniendo en el resto del procedimiento penal autoridades distintas a los integrantes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Dentro de las funciones de la Compañía K-9, se encuentra la participación en operativos de localización y detección de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular en los centros penitenciarios, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección, o los que sean solicitados al Secretario de Seguridad Pública, previa autorización.

Además señala que la realización de dichos operativos o actividades a cargo de la Compañía K-9, se hace uso de filtros, módulos de observación, para un control provisional preventivo.

De igual manera, los agentes caninos certificados en búsqueda y localización de cadáveres, restos humanos y óseos, coadyuvarán con las autoridades, colectivos de búsqueda independiente y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Con este protocolo, el cual entra en vigor este viernes 5 de noviembre, la SSP avanza en la consolidación, profesionalización y especialización de las Divisiones y Compañías que la conforman, entre ellas la Comandancia de la Compañía K-9, con la finalidad de hacerle frente con firmeza y eficacia a los detractores de la ley.