Elementos de la SSP relevaron sin previo aviso a las policías municipales de Zongolica y Papantla a unos días de las elecciones

Xalapa, Ver. 02 de junio, 2021.- El día de hoy elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), relevaron a os elementos de las policías municipales de Zongolica y de Papantla, por lo que la seguridad de dichos municipios quedo a cargo de la policía estatal.


En el caso de Zongolica fue la Sindica de dicho ayuntamiento Evangelina Fuentes Ayohua la que a través de sus Redes Sociales anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarmó a la policía municipal. 
La síndica observó que todos los elementos son originarios de Zongolica, son personas confiables las que apoyan a la seguridad de la demarcación gobernada por Juan Carlos Mezhua Campos.


“Nos dijeron que cuando tengan la orden del secretario de seguridad nos darán todo el armamento. Queremos que la ciudadanía este tranquila sabedores que el gobierno estatal hará el trabajo”, señaló.


En un video que subió a sus redes sociales, informó a la ciudadanía de la decisión del titular de la SSP, Hugo Gutierrez Maldonado quien ordenó el desarme de los locales, a unas horas de la elección local.


La SSP ha obligado a las policías municipales a entregar las armas en tanto los elementos son sometidos a pruebas de control y confianza, ya ocurrió en los casos de Orizaba, Jilotepec, San Andrés Tuxtla y Playa Vicente.


“Es por lo que, a partir de que se firme la entrega del armamento, queda bajo la responsabilidad de la policía estatal lo que llegue a suceder en nuestro municipio, es responsabilidad de la SSP y de gobierno del estado lo que ocurra en el municipio”, acusó.


De igual forma los elementos policiacos del municipio de Papantla fueron desarmados y relevados por elementos de la SSP, quienes según serían trasladados a la academia de policía para aplicarles. Los exámenes de control y confianza.


Finalmente cabe señalar que estas acciones causaron extrañeza ya que esto se lleva a cabo a unos días de las elecciones en el estado donde se votará or diputados federales, locales y presidentes municipales.