El titular de la SSP dijo desconocer si algún ex mando o mando alto o medio está siendo investigado por desaparición forzada

Xalapa, Ver. 07 de septiembre, 2022.- Desconoce si algún ex mando o mando alto o medio de la dependencia a su cargo está siendo investigado por desaparición forzada, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Entrevistado posterior a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo señaló que cuando llegó a hacerse cargo de dicha dependencia en la presente administración pública, no encontró ningún expediente abierto en el que se involucrara a algún mando alto en el delito de desaparición forzada, especialmente el periodo de Javier Duarte de Ochoa.

“El trabajo de asuntos internos era casi nulo en la Secretaría y todos esos delitos se denunciaron en alguna ocasión era en asuntos internos en aquel momento”, señaló.

Recientemente la Fiscalía General del Estado difundió un comunicado en el que destaca que los expolicías Alejo “N”, Jesús Osiel “N” y Rosendo “N”, elementos de la SSP que pertenecían a la “Fuerza de Reacción” y “Fuerza Especial”, fueron sentenciados a 40 años.

Al referirse si había expedientes o investigaciones, comentó que a nivel interno la dirección de Asuntos Internos no operaba en la administración de Javier Duarte, y no se investigaban las denuncias por desaparición forzada.

“Nosotros cooperamos con todo lo que nos pide la Fiscalía, de repente nos piden los datos de los policías, si todavía trabajan ahí y ellos son los responsables de fijar responsabilidad», comentó. 

Dijo que cuando ellos llegaron no encontraron ninguna denuncia de ese tipo, por lo que comentó, “ya los temas de carpeta de investigación le corresponde a la Fiscalía y no a uno, y si conociera esa información tendría que guardar el sigilo».

En ese sentido, reiteró, que no podría responder si algún exfuncionario o funcionario de nivel alto o medio estaba involucrado en el delito de desaparición forzada. 

Es de recordar que, en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, Colectivos de Búsqueda denunciaron que altos mandos, incluidos el gobernador y el secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita estaban involucrados en la desaparición forzada. 

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió varias recomendaciones por la participación de policías en la desaparición de personas.

Finalmente señaló que, “Nosotros no vamos a andar solapando ni abusos ni delitos, quienes cometen delitos eran puestos a disposición de la Fiscalía y ante la comisión de honor y justicia”.