El titular de la SEDESOL durante la comparecencia presumió la disminución del 2.2 por ciento de pobreza extrema en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 24 de noviembre de 2021.- El Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez presumió una disminución de 2.2 por ciento de pobreza extrema en Veracruz, ya que mejoraron las condiciones de vida de más de 150 mil personas

Durante su comparecencia ante los diputados del congreso local dio a conocer que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Desarrollo Social (Coneval), de 2018 a 2020 Veracruz logró abatir en un 2.2 por ciento la pobreza extrema.

Comentó que lo anterior son hechos, mejorando las condiciones de vida de más de 150 mil personas que estaban en  dicha condición, «lo cual representa el mayor avance a nivel nacional en estos dos últimos años».

Dio a conocer que dicha medición la llevó a cabo un organismo público descentralizado de la administración federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación política-social y de la medición de la pobreza en todo el País.

«Por lo que el estado de Veracruz fue y sigue siendo sujeto de esa evaluación con los resultados antes mencionados. Cada región del Estado cuenta con sus propias características de suelo, de clima y un comportamiento social muy exclusivo en cada una de esas áreas, es por eso que gracias a la buena coordinación de los tres niveles de gobierno podemos adaptar nuestros programas sociales en base a las necesidades de cada región», señaló.

Expuso que desde la SEDESOL han atendido asuntos de ordenamiento territorial, urbano y de vivienda, así como obras de infraestructura social básica, entre otras acciones sociales que realiza la dependencia.

El funcionario resaltó que a través de los programas sociales entregaron recursos de manera directa para beneficiar la producción local, mejora en la dieta familiar, tienen ingresos y se garantiza su seguridad alimentaria, elaboraron 136 diagnósticos comunitarios, así como igual número de Comités de Unidades Sociales del Bienestar.

Agregó que el programa de Mujeres Emprendedoras, programa exclusivo para ellas, apoyó a más de 14 mil mujeres en zonas de atención prioritaria de 174 municipios, con una inversión de 71.6 millones de pesos y beneficiario a más de 57 mil 324 personas.

Finalmente luego de hablar de las diversas acciones que lleva a cabo la dependencia, expresó que son los responsables de combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de todos los veracruzanos que están en las zonas más apartadas, «no están solos, los compromiso se cumplen y se seguirán cumpliendo».