El sindicato GNTE informó que el ISSSTE ya contempla el COVID-19 como un riesgo de trabajo

Xalapa, Veracruz a 04 de octubre de 2021.- El ISSSTE ya contempla que, en caso de existir enfermedad por Covid-19, derivado de la asistencia a su centro de trabajo; se incluye como riesgo de trabajo, como enfermedad de trabajo, así lo informó el dirigente nacional del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Amarante García Caltenco.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que dicha petición la llevaron a cabo en el mes de agosto y hoy ya es una realidad.

Criticó señaló que lamentablemente en el ISSSTE persiste el desabasto de medicamentos no sólo en Veracruz, sino en todo el país, esto es derivado de las administraciones anteriores, que pugnaron por una política económica y laboral para privatizar todo el sector salud.

En otro orden de idea, luego de la modificación del cobro de las pensión en UMAs, recordó que se conformó el Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que modifique esta situación, aunque reconoció que debido a que es una jurisprudencia, acudirán hasta las instancias internacionales.

Asimismo, ante la falta de medicamentos, camas, material para rayos X, entre otros, el GNTE levantará la voz, realizará marchas, incluso llegaría a la toma de instalaciones para hacer entender a los gobiernos que tienen que mejorar su política en materia de salud.

«No debemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que apostarle a la movilización social con pandemia o sin pandemia, tenemos que manifestarnos con argumentos legales, con estudios actuariales en materia de finanzas», comentó.

García Caltenco refirió que las pensiones que reciben las personas adultas mayores por derecho constitucional son diferentes a las que recibe un trabajador, porque es una prestación laboral por años de servicio.

Finalmente, consideró que en el tema de las pensiones, los legisladores federales podrían hacer reformas a la Ley del ISSSTE, desindexar la UMA del 2016 y hacer una reforma constitucional para que no se le relacione a las UMAs con las pensiones.