El representante del PT en Orizaba señaló que Irán por la remoción de la magistrada presidenta del TEV

Xalapa, Veracruz a 14 de octubre de 2021.- El representante del Partido del Trabajo en el consejo Municipal de Orizaba, Cesar Augusto Cortés, adelantó que irán por la remoción de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al considerar que hubo irregularidades al validar la elección de Orizaba. 

No descartó que se diera una compra de «conciencias» para que tanto en el TEV como en la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, para darle el triunfo al actual alcalde electo, Juan Manuel Diez. 

«Yo creo que indudablemente lo vamos a hacer, estamos realizando un tipo de recopilación de información porque hasta donde tenemos entendido parece que llegar algunos vehículos de la marca Diez», apuntó. 

Gabriel Onésimo Zúñiga, representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), expuso que algunos se los señalamientos que se le pueden imputar son el de causales como negligencia y notoria ineptitud para estar al frente del cargo, por ello, una vez que reúna todas las pruebas harán lo correspondiente para el proceso de remoción, el cual debe de presentarse ante el Senado de la República. 

«Estamos esperando que el INE determine el reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización, ahí estamos seguros que hubo un rebase significativo del tope de gastos de campaña. Estamos esperando esa resolución para que una vez que el Tribunal Electoral tenga todos los elementos, con base a eso acudir o se determine la sentencia y saber si nos vamos a Sala Regional o defender el triunfo de Ricardo Exome o a combatir esta ilegalidad por parte de la familia que gobierna en el puerto de Veracruz”, comentó.

Por lo anterior el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) espera que la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a su favor los recursos de impugnación de la elección del puerto de Veracruz presentados cuatro días después de que Patricia Lobeira de Yunes recibió su constancia de mayoría. 

Advirtió que aún se puede revertir el resultado si el máximo órgano de justicia en materia electoral toma en cuenta las pruebas que presentaron para acreditar que el Partido Acción Nacional rebasó los topes de gastos de campaña en dicha elección. 

Morena espera por ahora que el Instituto Nacional Electoral determine el reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización para definir si defiende el triunfo de su candidato, Ricardo Exome o impugna el de Patricia Lobeira. El límite para que sea anulada la elección vencerá el 31 de diciembre.

Por último cabe señalar que además de Veracruz, Morena ha impugnado las elecciones a las alcaldías de Orizaba y Camerino Z. Mendoza.