El Registro Civil del Estado ha entregado 120 actas de nacimiento con reasignación de sexo y están pendientes otras 200

Xalapa, Veracruz a 20 de diciembre de 2021.- El Encargado de Despacho de la Dirección General del Registro Civil del estado, Carlos Córdova Vega, dio a conocer que durante los últimos siete meses, ha entregado 120 actas de nacimiento con reasignación de sexo, estos trámites se realizan desde mayo de este 2021.

En entrevista dio a conocer que toda persona que quiera hacer este proceso podrá realizarlo sin necesidad de recurrir a un amparo, ya que desde esa fecha en el estado, cualquier persona interesada que su documentación oficial aparezca con una nueva identidad de género puede solicitar el trámite de manera gratuita. 

“Ese fue un trámite que se empezó a realizar en el mes de mayo aquí en la Dirección General el cambio de reasignación sexo genérica es de manera administrativa, gratuito poco a poco se le ha sido haciendo la difusión a través de los colectivos y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, señaló.

Dio a conocer que hasta el día de hoy ya suman 120 actas entregadas con cambio de sexo genérica, es decir, personas transexuales que han iniciado el trámite para que en su documentación oficial aparezca su nuevo nombre pero con otro género, ya sea de mujer a hombre o viceversa. 

Debido a la difusión que se le ha hecho, más interesados se han acercado y actualmente están a la espera de recibir sus nuevas actas de nacimiento un total de 200 que hicieron sus cambios de identidad.

Finalmente el funcionario estatal expuso que antes de mayo de este 2021, las personas transexuales tenían que recurrir a la vía del amparo para que el Gobierno del Estado reconociera su nueva identidad.