El reducir las prerrogativas en un 50 por ciento a los partidos políticos puede ocasionar que bandas delictivas financien campañas

Xalapa, Veracruz a 06 de septiembre de 2022.- El coordinador de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar dio a conocer que el reducir las prerrogativas a los partidos políticos en un 50 por ciento puede permitir que bandas organizadas financien un candidato y eso sí afectaría la democracia.

En conferencia de prensa señaló que la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas para actividades ordinarias de los partidos políticos, aprobada por la SCJN, es un hecho que afecta a la vida política y democrática de Veracruz.

«No sería cuestionable tal aprobación si no atentara contra los de equidad e igualdad para participar en los procesos electorales», señaló.

De manera que planteó que la reducción puede ser del 60 por ciento siempre y cuando el restante 40 por ciento se distribuya de manera igualitaria entre todos los partidos.

«La democracia exige igualdad de condiciones para los participantes de los procesos electorales», comentó.

Lo anterior podría permitir que bandas organizadas pedan financiar la campaña de algún candidato, lo cual afectaría la democracia y eso lo debieron de haber pensado antes por lo que reiteró que debe de existir piso parejo para todos.

En otro orden de ideas el PT reiteró su solicitud a la Sefiplan para que aclare el supuesto subejercicio de algunas dependencias del gobierno del Estado.

«La supuesta conducta aludida está concatenada con la intención del Ejecutivo de pedir un préstamo de 1 mil MDP para cubrir pagos de aguinaldos y otras obligaciones en el mes de diciembre. Será irresponsable caer en subejercicio, regresando dinero a la federación y, a su vez, pedirle prestado».

En relación a la aprobación en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Partido del Trabajo concedió el beneficio de la duda en dicha aprobación. 

Señaló que las fuerzan armadas es un ejército muy noble que «está lleno de compañeras y compañeros y sufren igual que nosotros, pero esto no riñe con que tenga …….,».

Finalmente señaló que «nosotros vemos ese tema con cierta preocupación, ni es tanto besos y abrazos tampoco es así, pero si es de cuidar a la ciudadanía, entonces una cosa no niega a la otra hay que ver y esperamos que la gente cercana al presidente pueda ver.