El recorte de las prerrogativas a los partidos políticos se hará efectivo a partir del primero de enero del 2023

Xalapa, Veracruz a 28 de octubre de 2022.- Se confirma el recorte de prerrogativas a partidos políticos el cual se hará efectivo a partir del primero de enero del 2023, como parte de un nuevo ejercicio fiscal, así lo dio a conocer la consejeras del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Mabel Asereth Hernández Meneses.

En entrevista señaló que, la reforma que promovió Morena desde el Congreso de Veracruz y que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reducir el financiamiento a los partidos, no aplicará este 2022  

Dio a conocer que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la reducción de prerrogativas a partidos políticos iba a generar un ahorro de 40 millones de pesos, para el cierre del 2022.

La funcionaria electoral dijo que recientemente el partido Acción Nacional preguntó sobre el momento en que se hará efectiva la reforma, que obliga al recorte de la mitad del dinero que se da a partidos.

Respondió que haciendo valer el principio de anualidad el OPLE debe pagar al 100 por ciento las prerrogativas que se programaron para este año, y han enviado los oficios a Sefiplan para que les ministren el recurso necesario para cumplir con el pago.

“Ya respondimos en esa sesión que por principio de anualidad se aplicaría esta nueva legislación sobre prerrogativa hasta el próximo año, porque en su momento el Consejo General aprobó la prerrogativa que les correspondía. Entonces sería a partir del 2023”, comentó.

En el mes de septiembre la Corte valoró como constitucional la reforma que promovió el partido Morena para reducir en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos, y con ello cumplir con su compromiso de campaña.

Para justificar el recorte este mismo año, se dijo que por la pandemia por Covid-19 y los desastres provocados por diversos fenómenos meteorológicos, de los 389 millones de pesos que se habían presupuestado para el 2022, ahora los institutos políticos se dividirán sólo 194 millones de pesos.

Finalmente dio a conocer que el presupuesto del 2023, se calculó la asignación de 204 millones a los partidos políticos. Es Morena el instituto que recibiría el mayor monto, se calculan 63 millones 464 mil pesos para actividades ordinarias y específicas