El próximo próximo 4 de septiembre inicia una nueva etapa en el OPLE

Xalapa, Veracruz a 02 de septiembre de 2022.- El próximo 4 de septiembre iniciará para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), una nueva etapa la cual será presidida por Marisol Alicia Delgadillo Morales  quien cuenta con una brillante trayectoria profesional, académica y gran experiencia.

Ella es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con estudios de maestría, en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa, Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac Veracruz, y Administración de Negocios Global, concluida esta última en septiembre de dos mil veintiuno en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

También es Doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz.

En su trayectoria profesional ha destacado por ocupar cargos públicos de liderazgo y toma de decisiones, en el ámbito federal fungió como Subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, entidad financiera originadora de hipotecas (2015-2018); Subdirectora del Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013-2015).

En el estado de Veracruz se ha desempeñado en organismos autónomos y poderes del Estado, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (2011-2013) se desempeñó como titular de la Secretaría Ejecutiva, teniendo entre sus atribuciones la vinculación 

con los organismos de la sociedad civil, acciones de difusión y capacitación en la materia, aunado a ello, dentro de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (2009-2011) se desempeñó como asesora del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

En la materia electoral del año dos mil ocho a dos mil nueve fue secretaria particular del entonces Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Rodolfo González, también se encontró vinculada al máximo órgano del Instituto al haber sido asesora de un Consejero Electoral del mismo (2005-2008).

Asimismo, se desarrolló dentro del Departamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, como asesora jurídica. 

Quién será la nueva Consejera Presidenta del OPLE Veracruz también abona a su trayectoria haber sido catedrática de programas de licenciatura y posgrado dentro de la planilla de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa. 

Además de haberse desempeñado en su último cargo como consultora particular en temas de igualdad y no discriminación.

Por último cabe señalar que con la experiencia con la que cuenta quien estará al frente del OPLE se esperan mejores resultados durante su gestión la cual durara siete años.