El PRI presentara denuncias ante los órganos electorales y autoridades judiciales por lo que se presentó en la «marcha por la unidad»

Xalapa, Veracruz a 11 de mayo de 2021.- El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, dio a conocer que presentarán las denuncias correspondientes ante los órganos electorales y las autoridades judiciales, por obligar a los trabajadores a participar en actos y mítines de campaña, así como por el presunto uso y desvío de recursos públicos y lo que resulte en favor de los candidatos de la coalición «Juntos haremos historia».

En conferencia de prensa realizada en conocido restaurante del centro de Xalapa, mediante la proyección de unos vídeos en donde el candidato del PT, de Santiago Tuxtla, Ubaldo Aguilera, reconoce el apoyo de los funcionarios del Estado en un evento público, de igual forma evidenció material fotográfico en donde se ve a funcionarios de la Sefiplan, de la Secretaría de Seguridad Pública, de los Institutos Tecnológicos, del Órgano de Fiscalización Superior, entre otros, participando en distintos eventos político-electorales.

Afirmó que por el acarreo de miles de trabajadores del Estado, dádivas, camisetas, alimentos, entre otros, otorgados en la marcha de la «Unidad» a favor de Ricardo Ahued; se superó el 80 por ciento del tope de gasto de campaña, para lo cual presentó imágenes y videos del presunto uso de camiones, la entrega de camisetas, así como testimonios de aspirantes a diversos cargos de elección de los mismos aliados de Morena que denuncian violencia política por parte del presidente, Esteban Ramírez Zepeta.

Mediante un video que proyecto denunció Adela Nuñez Ramos, aspirante a regidora primera de Las Choapas señaló que, «Dijeron que se había desmayado y que por eso olía a alcohol, el señor anda en completo estado de ebriedad…hoy fuimos víctimas de empujones porque no querían que grabaramos de lo que Esteban hizo, me dijo: voy a hablar con Marcelo (dirigente del PVEM), todos los que están aquí son obligados y existen los mensajes en redes sociales donde los obligan a que se presenten a las caminatas».

Otra de las denuncias fue que en el municipio de Cosoleacaque personas se acreditaron como servidores del gobierno Federal ofreciendo programas de la Secretaría del Bienestar, cuando en este momento están suspendidos.

Ramírez Marín indicó que la administración de Cuitláhuac García ha intervenido en el proceso electoral tomando el mando de las policías municipales como en San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Jilotepec y Orizaba.

«Van a querer hacernos un bortole y van a detener a las personas que estén defendiendo los votos, cuando sabemos que los procesos electorales en los municipios son cálidos, son candentes, son aguerridos; la gente se apasiona», manifestó. 

Recalcó que esas situaciones en los municipios se han repetido en por lo menos los últimos 60 años y en los últimos 30 cuando la competencia democrática creció, por lo que está elección no va a ser una excepción. 

Predijo con Soledad Atzompa, donde presumió ganar con el candidato de la coalición Va por México, y dijo que el gobierno, inmiscuyéndose en la elección, va a querer hacer uso de la fuerza pública en el conteo de votos para beneficiar a su partido. 

«Imagínense cuando vayan a contar los votos en Soledad Atzompa, donde vamos a ganar; cuando vayan a contar los votos en Playa Vicente, donde vamos a ganar; en una serie de municipios donde vamos a ganar, ¿qué es lo que van a querer hacer?: uso de la fuerza pública para frenar y reprimir», acusó.

«El propio Presidente fue el que nos dijo que la ruta para hacer esta cuestión era de carácter legal, naturalmente tendremos que acudir ante las instancias para hacer evidente, público y notorio el intervencionismo ilegal del gobierno en el próximo proceso electoral», definió.

Refirió que el Gobernador habló de la comisión de un presunto delito por las supuestas despensas guardadas en la fortaleza de San Carlos, municipio de Perote, ahora le harán llegar las irregularidades que se han cometido por parte de su partido y sus aliados para ver qué dice y que sanciones aplica la Contraloría General del Estado.

Finalmente dio a conocer que todas las acciones que se han visto desde el presidente Andrés Manuel hasta las que hace el Estado, prende las alertas, porque eso solo se ve en lo regímenes autoritarios.