El presidente busca lavarse las manos con la iniciativa de pasar la GN a la Sedena: Julen Rementería

Ciudad de México a 06 de septiembre de 2022.- El coordinador de Senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto insistió que, con la iniciativa de pasar el control de la Guardia Nacional a la Sedena, el Presidente de la República, busca lavarse las manos y renunciar a su responsabilidad de proveer seguridad a la población y trasladarla al ejército.

“Hay una necesidad de todos los mexicanos de tener seguridad, pero eso no quiere decir que la ruta tenga que ir por la vía de la militarización del país. Hay que analizar que no es solamente un tema de la seguridad, que es lo que hoy nos ocupa aquí, y la intención de adscribir la Guardia Nacional, sino lo que se está dando en nuestro país ya desde 2018 a la fecha, es un traspaso de todas las actividades de la sociedad civil para que se encargue el Ejército, y ésa es una muy mala idea, solamente en los regímenes dictatoriales, en las autocracias, es donde eso ocurre”.

En rueda de prensa, acompañado de senadores panistas y del líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, Rementería del Puerto reparó que la institución ya tiene en rango constitucional, la posibilidad de que, de manera complementaria, ordenada, fiscalizada y temporal, el Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas colaboren con la Guardia Nacional en materia de seguridad, por lo que el decreto presidencial resulta “perverso”.

“Pareciera que ahora la Guardia Nacional simplemente elimina su condición y pasa a ser parte de la fuerza armada. El presidente ha permitido la humillación de los elementos de dicha institución frente a delincuentes y sicarios, la entrega a los militares una función que conlleva una manzana envenenada, ya que en cualquier país democrático, son las policías civiles las que se ocupan de la seguridad pública.”.

Ya en tribuna del Senado, Julen Rementería, expuso que la agenda del Partido Acción Nacional en materia de seguridad, y por el bien de México, todos desean que la población pueda transitar por las calles, los hijos pueden ir a la escuela, en compañía de sus familiares, de sus mamás, sus padres, y un desplazamiento seguro hacia los centros de trabajo.

“Cómo lo merece cada uno de los mexicanos y para eso necesitamos seguridad; pero mientras, el partido en el gobierno está pensando en que la solución a los problemas de seguridad puede ser por la vía de la militarización del país, nosotros creemos que eso es un craso error, que se puede tornar en una salida falsa, en un debate que nos lleve precisamente a encontrar a un país que, con el paso de los años, quizá no este año, quizá ni siquiera para el 24, pero que cuando sucedan esos años y volteemos la vista y veamos que en el futuro ya estamos en el 26, en el 27, en el 28 hayamos visto que nos equivocamos”.

Rementería insistió en que la solución está en tres grandes ejes que ya ha venido señalando, qué es la solvencia económica, la seguridad y la salud, que son las reales necesidades de la gente y sus grandes preocupaciones.

“La mayoría de los que estamos en los partidos de oposición lo que queremos es que a México le vaya bien, yo de esa premisa parto, entiendo que ésa es la buena intención, y eso debería de ser, así lo creo, el ánimo que nos conduzca en estos nuevos trabajos, sin falsos apasionamientos, la seguridad es de las cosas más valiosas de la población, y si no lo hacemos bien corremos el riesgo de equivocarnos”.