El PRD criticó que se destinen recursos para los megaproyectos que no benefician en nada en lugar de apoyar a la educación superior

Xalapa, Veracruz a 04 de julio de 2022.- Miryam Lagunes Marín y Yolanda Rendón integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticaron que se destinen recursos a megaproyectos en lugar de apoyar a la educación superior la cual debe de ser gratuita.

En conferencia de prensa, criticaron que el gobierno de México destine miles de millones de pesos a megaproyectos que no están funcionando en lugar de invertir en educación superior y que en Veracruz, la Universidad Veracruzana pudiera tener mayor cobertura.

Miriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del Partido, recordó que hace dos meses ofertaron un curso para el ingreso a la Universidad Veracruzana, de manera gratuita, del cual obtuvieron buenos resultados.

«Sobre los resultados del curso gratuito de ingreso a la universidad que ofertamos hace dos meses, nos dimos a la tarea de convocar a todas las personas que fueran a presentar examen, sobre todo para la UV porque es un formato en particular, pero podía servir para cualquier otro», señaló.

Sin embargo, lamentó que de las 55 mil personas que presentaron examen de nuevo ingreso a la UV, la Casa de Estudios solo tenga espacio para poco más de 17 mil.

Opinó que esto es «altamente» preocupante y es que con base en los preceptos de su partido, todo aquel que quisiera estudiar una carrera universitaria debería tener acceso gratuito, pero no está sucediendo.

«Esto es altamente preocupante, una de las principales consignas de las juventudes de izquierda es que todas las personas que deseen estudiar la universidad tendrían que tener acceso gratuito a ella», acusó.

Refirió que como parte de esos proyectos del Presidente, no conoce a nadie que este estudiando en alguna de las carreras de la Universidad Benito Juárez o que incluso haya logrado egresar.

«No hay garantías para que las personas que quieran seguir estudiando lo hagan, el tener programas sociales asistencialistas no garantiza que realmente haya un progreso sobre todo que en este gobierno no hay un enfoque de juventudes», comentó.

La perredista opinó que con los miles de millones de pesos que se están tirando a la basura en los megaproyectos del Presidente, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, mejor se debería de invertir en educación superior.

«El tener programas asistencialistas no garantiza que realmente haya un progreso, sobre todo, que en este gobierno no hay enfoque de juventudes, no hay perspectiva de género, ni enfoque de la niñez, ni para brindar opciones laborales», dijo.

Finalmente anunció que para atender la demanda educativa, tienen convenios con diversas universidades privadas que darán descuentos a aquellos que no lograron un espacio en la Universidad Veracruzana, con descuentos que van del 20 al 50 por ciento.