El plan preventivo de protección civil no falló ya que dio buenos resultados y las personas fallecidas fueron en la zona serrana

Xalapa, Veracruz a 20 de abril de 2022.- La titular de la Secretaría de Protección CIvil Estatal (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que no falló el plan preventivo ya que dio buenos resultados y las personas que fallecieron ahogadas fueron en la zona serrana.
Entrevistada en las calles del centro de Xalapa comentó que casi todos los municipios se volcaron a atender los turistas, y desde los cinco puestos de mando donde coordinaron las acciones de los municipios cercanos.
Señaló que les preocupaba la zona norte del estado ya que el año pasado fue golpeada por el Huracán Grace y cualquier afectación sobre la afectación, además des pues de la pandemia.
En cuanto al plan preventivo de PC, negó que haya fallado el plan preventivo que se presentó previo al periodo vacacional de Semana Santa.
Hay que recordar que en al menos tres días, de la primera semana se registraron 9 fallecimientos por ahogamientos, en municipios como San Andrés Tuxtla, Alvarado, Actopan, Tecolutla, Nogales, Xico y Cazones de Herrera.
La funcionaria justificó que el mayor número de ahogamientos ocurrieron en municipios serranos y no en las playas.
«No, no falló el plan preventivo, al contrario, dio buenos resultados, por ahí tenemos algunas ventanas de oportunidad, la mayoría  de las personas ahogadas no se dieron en las zonas de playa», comentó.
«Tuvimos pocos número en las playas, todavía se están analizando los datos, fueron en zonas serranas como Chiconquiaco, en Tenampa, Huayacocotla», agregó.
Señalo que los ahogamientos se dieron más en otros sitios donde hay otro tipo de cuerpos de agua como ríos o lagunas, en donde es «muy complicado», que se conocen de manera local y a donde acuden visitantes locales.
Puntualizó que las cifras de personas fallecidas durante la primera semana del periodo vacacional se siguen analizando y las dará a conocer el Gobernador.
En cuanto a los incendios forestales dio a conocer que por el momento no hay incendios activos por el momento, la poca lluvia que cayó ayer les benefició y continúan combatiéndolos con la CONAFOR y SEDEMA, además de la colaboración de los municipios.
Finalmente señaló que son aproximadamente 400 hectáreas las que se han visto afectadas por los incendios pero la CONAFOR lo dará a conocer puntualmente.