El pastor interpondrá una queja en contra del personal del Registro Público de la Propiedad y de notarios por irregularidades.

Xalapa, Veracruz a 16 de junio de 2022.- Interpondrán una queja en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, en Inspección y Archivo de Notarías contra notarios y un registrador por varias irregularidades en el despojo que sufrieron pastores de un inmueble por parte del Ayuntamiento de Orizaba, así lo informó el abogado y pastor Adrián García Rodríguez.

En conferencia de prensa señaló que, procederán en contra de notarios y personal del Registro Público de la Propiedad, «La queja es contra el notario número 7 de la ciudad de Orizaba, José Gregorio García Juárez, porque elaboró indebidamente una fe de hechos». 

Dio a conocer que sacaron credenciales de elector de los pastores y en el documento dice que se cotejaron con las originales, pero nunca se las entregaron ellos. 

Además, el día del desalojo nunca vieron al notario público, ya que nunca se acercó a ellos para identificarse, por lo que también procederán contra otro notario, así como contra el registrador del Registro Público de la Propiedad. 

«El Ayuntamiento de Orizaba no solo está comprando funcionarios municipales, sino también notarios», señaló. 

Detalló del caso que, «Seis congregaciones cristianas estaban ocupando en posesión de manera legal un inmueble en Orizaba que se llama iCinemas, era un complejo de ocho salas de cine que dejó de funcionar desde el año 2013 y el dueño entregó en comodato a uno de los pastores para que ahí se instalaran».

No obstante, el día 11 de marzo de este año, expuso, el Ayuntamiento de Orizaba que encabeza el alcalde Juan Manuel Diez Franco, la síndica Michel Fragoso, el tesorero y la directora jurídica llegaron sin previo aviso y con el uso de la fuerza pública, rompieron las cerraduras y se metieron para declarar que era propiedad del Ayuntamiento.

«Diciendo que tenían un escritura pública que les daba autorización para adjudicarse el bien», comentó.

En representación del pastor Carlos Aburto, quien firmó el contrato de comodato con el propietario original Roberto René Ruiz Martínez, quien sufrió el despojo y desalojo, indicó que primero se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Orizaba contra las autoridades municipales.

«Lo que estamos ahora litigando es el amparo ante un juez federal en el décimo sexto juzgado federal con sede en Córdoba y nos ha otorgado primero la suspensión provisional para que el Ayuntamiento de Orizaba nos reintegre el inmueble, nos otorgó la suspensión definitiva en el amparo, y ahorita estamos esperando la audiencia constitucional para que se decida si el Ayuntamiento violó la Constitución de la República en sus artículos 14,16,17 que establecen que nadie puede ser molestado en sus bienes, posesiones o propiedades, si  no hay un mandamiento judicial», dijo en entrevista.

Por ello, indicó que si el Ayuntamiento se decía propietario, tuvo que presentar la escritura e iniciar un juicio civil en contra de los poseedores, pero nunca lo hicieron.

«Ellos dicen que fue otorgado de buena fe, pero hay abuso de autoridad y despojo, hay varios elementos que estamos viendo en la Fiscalía, pero estamos pidiendo que se nos devuelva el inmueble, porque un juez federal nos otorgó el amparo», acusó.

El pastor expuso que había un adeudo por un millón 300 mil pesos por impuestos municipales y la valuación que hizo el Ayuntamiento es de 10 millones de pesos, por lo que pretende quedárselo. 

Finalmente dio a conocer que además, el alcalde de Orizaba ofreció el inmueble para que se pusiera un banco del Bienestar, lo cual fue rechazado por el delegado ya que el inmueble estaba en litigio.