El país requiere que se siga construyendo paz y, sostuvo que se tiene todo para ganarle la batalla a la inseguridad: Adán Augusto

Xalapa, Veracruz a 24 de octubre de 2022.- El país requiere que se siga construyendo paz y, sostuvo que se tiene todo para ganarle la batalla a la inseguridad, sobre todo cuando la estrategia de seguridad toma en cuenta el origen de la delincuencia, así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Señaló que, se tiene todo para ganarle la batalla a la inseguridad, no se está militarizando al país, el Presidente es un civil y es el comandante supremo y reconoció que estados y municipios han fallado en capacitar a las policías y rendir informes.

Al acudir al Congreso local para presentar la minuta con proyecto de decreto por la cual se reforma el artículo 5to transitorio de la Constitución del decreto que dio origen a la Guardia Nacional; reconoció que han fallado, ya que los municipios y los estados no hicieron su tarea y dejaron toda la carga la dejaron a la Federación.

Recordó que antes la Constitución imponía la obligación de que estados y municipios presentaran un informe anual del estado que guardaba la seguridad pública, pero reveló que en los últimos años no se ha presentado ningún informe.

Subrayó que lo que se busca es ampliar el plazo y la vigencia para que las fuerzas armadas presten tareas de seguridad pública en todo el país.

«Que la Guardia Nacional esté todos los días reforzando las tareas de seguridad pública… a Veracruz nunca se le va a regatear nada, es más, porque es autoridad emanada de un movimiento que llevó al hoy presidente, sino por lo que representa Veracruz para el país.

Históricamente y en tiempos modernos, Veracruz es muchos méxicos, en todo su territorio y el gobierno Federal siempre va a trabajar de la mano para que Veracruz esté unido, para que siga siendo orgullo de todos», aseguró.

El secretario de Gobernación expuso que adicionalmente al plazo de vigencia que debía ser en marzo de 2024, ahora, por la reforma, vencerá en marzo de 2028, «lo que da mayor certeza».

Destacó que por primera vez se establecerá en el decreto la manera en que van a participar las fuerzas armadas y que participarán en tareas de seguridad pública de manera  extraordinaria, de manera regulada, facultada y de manera subordinada y complementaria.

«Y adiciona un párrafo, el más importante de la reforma: la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios y, deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución», enfatizó.

Explicó que es la más importante porque con ello se le da viabilidad constitucional a las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública.

En la minuta también se adiciona un párrafo para garantizar el respeto a los derechos humanos, el respeto a las tradiciones de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

López Hernández resaltó que la reforma pone orden a la manera en que deben participar estados y municipios para que paulatinamente la Guardia Nacional, si los estados y municipios cumplen con lo que señala la Constitución, se pueda regresar a sus tareas propias.

Fue ahí donde acusó que al día de hoy, hay estados y municipios que no cuentan con policía municipal, por lo que de esa manera es inviable ganarle la batalla a la inseguridad y es por ello que, insistió, es necesaria la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

Finalmente comentó que, «No es que se esté militarizado al país, por el contrario, está claramente establecido en la Constitución que el comandante supremo de las fuerzas armadas es un civil, es el Presidente, el tiene el mando supremo, ustedes que conocen al Presidente saben bien que nunca ordenaría o daría la instrucción de reprimir al pueblo, ese es uno de los distintivos de Andrés Manuel López Obrador».