Él ORFIS tiene como plazo hasta el 7 de febrero para presentar un nuevo informe de la cuenta pública del 2021

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tendrá como plazo el 7 de febrero para presentar de nueva cuenta los resultados de dicho informe, esto después de la negativa del Congreso Estatal de aprobar la cuenta pública 2021.

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó el correspondiente decreto en la Gaceta Oficial del Estado apenas este lunes a pesar de que los diputados locales rechazaron la fiscalización presentada por la auditora general Delia González Cobos, hace un par de semanas.

En dicho decreto se ordena al ORFIS que en un plazo no mayor a 90 días naturales debe efectuar una nueva valoración, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del Procedimiento de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2021.

De igual forma, se establece que se habrá de incluir la documentación entregada en la sede legislativa y emita los correspondientes Informes Individuales e Informe General Ejecutivo que deberán remitir a la Comisión Permanente de Vigilancia para que en los 15 días hábiles siguientes a su entrega, se elabore el dictamen correspondiente para su discusión y, en su caso, aprobación del Pleno.

La negativa de los diputados locales para aprobar la cuenta 2021se generó a partir de que hubo diversos señalamientos de “moches” a cambio de limpiar los resultados.

Se registró un intercambio de declaraciones en medios de comunicación entre el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y la auditora general Delia González por cuestionar el trabajo técnico del ente fiscalizador.

Sin embargo, nunca se comprobó los señalamientos hechos, en cambio hubo un cambio del presidente de la Comisión de Vigilancia.

Finalmente se removió al diputado Luis Arturo Santiago, mientras que por parte del ORFIS se cambió al director de Asuntos Jurídicos.