El ORFIS tiene abiertas investigaciones en contra de cuatro entes fiscalizables por el uso del esquema de la Estafa Maestra

Xalapa, Veracruz a 03 de mayo de 2022.- La auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos dio a conocer que tienen abiertas investigaciones en contra de cuatro entes fiscalizables por el uso del esquema de la Estafa Maestra.

En conferencia de prensa señaló que el ORFIS investiga el esquema de Estafa Maestra en cuatro entes del Estado y están por presentar las denuncias penales correspondientes.

Se trata de institutos tecnológicos y una universidad tecnológica durante el año 2019, el esquema que se había usado en la administración de Javier Duarte y que supuestamente se había ordenado que se detuviera, según dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hace unos días, tras la publicación de un reportaje en la revista Proceso.

Aclaró que no podía decir de qué institutos tecnológicos se trata, pero aseguró que están trabajando.

«Porque el esquema se dio en 2019… en algunos casos, el hecho de que aparentemente recibir instrucciones de una autoridad federal da la impresión de que todo está en orden, porque desde la Federación están ofreciendo un procedimiento para realizar capacitación o servicios», señaló.

«Entonces cuando se recibe esa propuesta quizá de convenio, entiendo que si viene de la Federación, pudiera considerarse que porque viene de la Federación el trámite va a ser legal», agregó.

Sin embargo, al analizar el esquema, se advirtió que se usó el esquema de la Estafa Maestra y por lo tanto, hay responsabilidad penal para quienes participaron, de  manera que si esos servidores públicos que usaron el esquema en 2019 siguen laborando tendrán que enfrentar la responsabilidad penal.

«Ya se advirtió del resultado de la fiscalización, cómo fue que se operó, entonces se está trabajando para presentar las denuncias en estos cuatro entes fiscalizables», informó.

González Cobos afirmó que las auditorías son exhaustivas, van al fondo y dicho esquema se detectó en las cuentas que están revisando.

«Más bien, lo que debe advertirse es que ese tipo de conductas son sancionables, que eso no puede estar realizándose, ese tipo de contratos no debe realizarse, porque no se está prestando el servicio. Hay un fraude que se está dando ahí», subrayó.

Finalmente, definió que la Auditoría Superior de la Federación también revisa los fondos y el ORFIS todo el ingreso y gasto, por lo que pueden acudir en concurrencia en la auditoría.