El ORFIS no puede detectar la presencia de la delincuencia en los ayuntamientos, de ser así sería muy lamentable

Xalapa, Ver. 07 de septiembre, 2022.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no puede detectar injerencia de delincuencia en ayuntamientos la auditora general Delia González Cobos, señaló que sería muy lamentable que esto estuviera ocurriendo.

Entrevistada posterior a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo señaló que no tienen manera de advertir si hay o no ingerencia de gente de la delincuencia organizada en los presupuestos de los ayuntamientos.

«Nosotros no podemos advertir si hay o no injerencia de gente malvada, a lo mejor, allá mismo en los órganos internos de control puedan percatarse de ello y sería muy lamentable que esto estuviera ocurriendo», comentó.

Dijo que el ORFIS se enfoca en revisar que las autoridades comprueben cómo se gastaron el recurso presupuestado cada año.

“Si el ejercicio del gasto es comprobable, quizá en los en los términos que pudiera ser detectado a lo mejor no es en esa parte. Si nos comprueban que se cumplen con todas las disposiciones no se puede advertir si hay injerencia de gente malvada”, señaló. 

Cabe recordar que fue el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos quien reveló que el crimen organizado estaría metiendo o intentando meter las manos en los ayuntamientos, entre ellos Sayula de Alemán. 

Incluso la propia alcaldesa Lorena Sánchez afirmó que estaba secuestrada por la delincuencia y que la obligaban a gestionar recursos ante el gobierno Federal para dárselos.