El OPLE Veracruz y el Colegio de Notarios Públicos del Estado, firman convenio de apoyo y colaboración para fortalecer el Proceso Electoral 2020-2021

Xalapa, Ver., a 26 de marzo de 2021. El Organismo Público Local Electoral del Estado Veracruz (OPLE) y el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, signaron un convenio de apoyo y colaboración para fortalecer la certeza jurídica de todo acontecimiento durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Se contó con la presencia del Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla; el Secretario Ejecutivo, Mtro. Hugo Enrique Castro Bernabe; el Presidente y el Secretario del Colegio de Notarios, Lic. Adolfo Montalvo Parroquín y el Lic. Alfonso Díaz Lozada, respectivamente.

Este convenio traerá certeza jurídica a todo acontecimiento vinculado al Proceso Electoral, precisando y homologando los criterios de actuación de los miembros del Colegio de Notarios y del OPLE. De igual manera permitirá desarrollar la logística de la que pudiera ser objeto la función notarial.

Con esta firma se ampliará la capacitación al personal del OPLE y con ello se logrará una actuación profesional en la esfera que los circunscribe respecto a la certificación de actos y hechos en materia electoral.

En este sentido, el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, manifestó que la actuación de los notarios veracruzanos antes, durante y después de la jornada electoral, fortalece y respalda las acciones del OPLE Veracruz y dota de confianza a la ciudadanía de que su voluntad será respetada durante el proceso comicial.

Añadió que entre las funciones notariales dentro del Proceso, se encuentran el cotejo de las Listas Nominales de Electores, la revisión de los sistemas de informática utilizados durante y después de la jornada electoral y la certificación de los resultados preliminares emitidos, así como de hechos denunciados como contrarios a la normatividad electoral, entre otros.

Por su parte, el notario Adolfo Montalvo Parroquín, señaló que con estas acciones se garantiza que en Veracruz la democracia sea una realidad tangible, por ello el Colegio de Notarios siempre ha estado dispuesto a brindar la fe pública que les ha sido depositada por el Poder Ejecutivo y recalcó que con estas acciones se beneficia a la ciudadanía, comprometiéndose a desarrollar la logística más adecuada para prestar el servicio notarial necesario durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.