El OPLE Veracruz premia a ganadores del 2do. Concurso Estatal de Dibujo Infantil: “Elecciones y Pandemia”

Xalapa, Ver., a 30 de abril de 2021. De manera virtual, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 2do. Concurso Estatal de Dibujo Infantil: “Elecciones y pandemia”, organizado por el OPLE Veracruz, a través de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, los 212 Consejos Municipales y difundido por el Instituto Nacional Electoral.

Con la exitosa participación de 2,655 niños y niñas de todo el Estado, cerró la Convocatoria que tenía la finalidad de brindar espacios a la niñez veracruzana, de entre 6 y 12 años, para desarrollar y transmitir ideas respecto de su involucramiento en la vida democrática, como base del fortalecimiento de una cultura cívica en su municipio.

La niñez reflejó con claridad el contexto de pandemia en el que nos encontramos y destacó, a través de dibujos, el ejercicio de derecho al voto y la atención de las medidas y recomendaciones sanitarias. Las y los dibujantes brindan a las familias veracruzanas un mensaje contundente para que acudan a las urnas.

En su participación, el Consejero Roberto López Pérez, dijo que representan a toda la niñez veracruzana y son un ejemplo para las y los presentes; representan también a 2,655 niñas y niños que fueron parte de este concurso, al que también aportaron la riqueza de su visión sobre nuestra democracia y la pandemia, y para quienes también expresamos toda nuestra gratitud y reconocimiento.

El Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, envió una felicitación para todas y todos los niños. Reconoció que participar en este concurso no debe de haber sido fácil, desde enterarse de la Convocatoria hasta hacer todo lo posible, dando su mejor esfuerzo para plasmar en una hoja sus ideas.

La Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, señaló que esta actividad permite observar la perspectiva de las niñas y los niños, desde un propio contexto y desde una propia visión de lo que para ellos y para ellas representan la democracia y el proceso electoral. Este es el mensaje de nuestra infancia, desde un escenario de pandemia.

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, se sumó a todas las felicitaciones y reconocimientos al manifestar que la premiación del día de hoy nos demuestra que a pesar de ser jóvenes, tienen claras sus ideas.

La Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, consideró que es un proceso electoral complejo por la circunstancia de la pandemia, que también se refleja en los dibujos que hoy premiamos. Agradeció la confianza de los niños y las niñas para animarse a participar.

La Consejera Maty Lezama Martínez, señaló que precisamente de esta actividad es que logramos que nuestras queridas niñas y niños entiendan perfectamente cuál es el papel de las autoridades electorales para para construir esta democracia.

La dictaminación estuvo a cargo de la Universidad Gestalt de Diseño, institución encargada de evaluar los dibujos representantes de los 212 municipios de la Entidad, tomando en consideración, principalmente, la dualidad que se plantea en el propio nombre del concurso.

Los ganadores son los siguientes:

Primer lugar: Jacobo Hernández Julián, originario del municipio de Tecolutla.

Segundo lugar: Josué Fernando Zumaya Cruz, del municipio de Tuxpan.

Tercer lugar: Santiago Torres Hermida, perteneciente al municipio de Coscomatepec.

Los ganadores del concurso recibieron diversos premios con el ánimo de incentivar su desarrollo artístico. La galería virtual con los dibujos representantes de los 212 municipios se encuentra en el enlace: https://www.oplever.org.mx/concurso-dibujo-3/. No se pierdan la siguiente edición.