El OPLE solicitará al gobierno del estado que refuerce la vigilancia para garantizar la seguridad en la entidad

Xalapa, Veracruz a 15 de mayo de 2021.-Solicitarán al gobierno del estado que se refuerce la vigilancia para garantizar la seguridad en el Veracruz, así lo señalo el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla en la sesión extraordinaria del Consejo General.

Durante la sesión afirmó que es necesario certificar las condiciones de seguridad durante las campañas, durante el traslado de la paquetería electoral, y el día de la jornada electoral.

Lo anterior se deba ya que los políticos exigieron tomar medidas ante la violencia generada este viernes 14 de mayo contra candidatos de Tezonapa y Cuitláhuac, el funcionario electoral comentó que existe la disposición del gobierno de Morena de apoyarlos en la organización de los comicios.

Recordó que ellos están participando en las mesas de seguridad del gobierno; como parte de su incorporación, dijo, ya acordaron que elementos estatales serán los responsables de trasladar la paquetería electoral hasta los 242 consejos distritales y municipales, donde también se harán cargo de su resguardo en los órganos desconcentrados; en tanto el Ejército y la Marina harán lo propio en los consejos distritales federales.

Dio a conocer que enviarán un oficio al gobierno federal para que apoye con elementos de la Guardia Nacional y otras fuerzas del orden para reforzar la seguridad en la entidad, sin embargo, adelantó que seguramente van a rechazar la petición, pues así ha ocurrido en los últimos tres procesos electorales.

“Tengan la certeza que de inmediato haremos la petición, nosotros estamos participando en el Mesa de Seguridad, y le llevaremos la petición de resguardar los consejos municipales y distritales”, señaló.

Finalmente dio a conocer que en el pasado, se solicitaba en la ultima semana de campaña, sin embargo, se llevará la petición de inmediato.