El OPLE se dijo listo para la jornada electoral y hacen un llamado a La Paz y civilidad

Xalapa, Ver. 06 de junio, 2021.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) se declaró listo para la jornada electoral de éste  seis de junio, llamando a la paz y civilidad social, ya que este domingo se van a elegir mil 124 cargos de elección popular por parte de cinco millones 579 mil 606 ciudadanos. 


El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, Durante la instalación de la sesión permanente, afirmó que no tiene duda de que este será el proceso más concurrido, el más vigilado, explicado e inédito de la historia de Veracruz.


Destacó que la representación de los partidos políticos ha sido clave para validar el proceso electoral y legitimar cada decisión y cada acuerdo tomado por el Consejo.


Subrayó la coordinación con el INE, autoridad rectora en materia electoral en país, pero también porque se trata de una elección concurrente, en donde se votarán diputados federales y locales, así como para elegir autoridades municipales.


Bonilla Bonilla agradeció el apoyo y colaboración del delegado del INE, además, reconoció el apoyo del Estado, «cuyo respeto y autonomía del OPLE es y será decisivo para la limpieza, la imparcialidad, legalidad, seguridad y transparencia de la contienda.


«Veracruzanas y veracruzanos es ora pues de salir con entusiasmo y convicción a depositar en la urna su voto libre, secreto e informado, las medidas sanitarias que están siendo aplicadas permite que todas y todos puedan acudir a sufragar con plena confianza y sin riesgo de contagio a la casilla que les corresponda», aseveró.


Pidió a los veracruzanos salir a votar con la certeza de que en la intimidad de la mampara y el momento de cruzar la boleta no existen diferencias de edad, credo o nivel social.

Para ello, los órganos electorales instalaron 10 mil 825 casillas en todo Veracruz. El OPLE instaló 242 consejos, 212 para organizar las elecciones municipales y 30 para la selección de diputados locales, por lo que se contrataron seis mil 646 funcionarios en los órganos descentralizados.


Cabe mencionar que son más de 28 mil personas las que compiten por 20 diputaciones federales, 50 locales -30 de mayoría relativa y 20 plurinominales-, 212 alcaldías, igual número de sindicaturas y 630 regidurías.
Refirió que el OPLE es el único encargado de dar a conocer los resultados de la jornada electoral , por lo que será por sus medios que informen quienes son los ganadores de las presidencias municipales y diputaciones locales. 


“Lo importante es que no haya inconformidad, ni impugnaciones que queden sin respuesta todas podrán encausarse, dirimirse y ser resueltas por las instancias impartidoras de la justicia electoral”, dijo. 


Bonilla Bonilla mencionó que está elección será la más concurrida, vigilada e inédita de la historia de Veracruz. Es de resaltar que las elecciones federales y locales se llevan en medio de una pandemia derivada por el virus Sars Cov-2 que llegó a México hace más de un año.