El jueves se reabre el Aquarium del puerto de Veracruz esto tras la publicación del decreto: Cuitláhuac

El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que el jueves se reabre el Aquarium del puerto de Veracruz, esto tras la publicación del decreto por el que se extinguió el fideicomiso del Acuario, dijo que instruyó a que en menos de 48 horas se reabrirá, es decir, este jueves.

En conferencia de prensa señaló que, mientras que para que jurídicamente quede subsanado el procedimiento que originó la clausura, será la misma Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) quien se quede a cargo del Acuario que de hoy en adelante se llamará Aquarium del Puerto.

Dio a conocer que instruyó a la Procuraduría del Medio Ambiente para que suscriba un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo y Cultura para implementar un plan de promoción del nuevo Aquarium.

Detalló que el plan turístico deberá presentarse en 20 días máximo y debe incluir que, una vez al mes haya un día de entrada gratuita.

Dicha disposición aplicará para el segundo martes de cada mes, excepto los meses de julio y diciembre y quedan exceptuados los días de Carnaval y Semana Santa.

Asimismo, que se otorgue el 30% de descuento a huéspedes de los hoteles de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, validado en la recepción de cada hotel registrado bajo un convenio con el Aquarium.

Se instruye también a la PMA para que realice los convenios necesarios con instituciones de educación superior, el CONACYT, Centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el COVEICYDET para la promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.

Dichos convenios tendrán como finalidad instrumentar residencias de investigadores y tesistas del área de biología y medio ambiental que tengan por objetivo la  preservación de la vida marina, así como de allegarse de recursos financieros y humanos.

Incluir el 50% de descuento a estudiantes universitarios de las carreras de Biología y de las Ciencias del Mar de educación superior.

Definió que a partir de ahora quedan prohibidas las fiestas al interior del Aquarium y se instruye a la PMA para que de inmediato se abra una investigación sobre la muerte del manatí y en menos de 30 días se informe lo que sucedió.

García Jiménez indicó que también se deberán interponer las denuncias correspondientes de encontrarse la presunción de delitos, y se debe aclarar y dar a conocer el inventario y estado de cada especie que ahí se resguarda. 

Por último también, que se acuerde con los actuales trabajadores del Acuario continúen trabajando en su mayoría, a excepción de los técnicos o profesionistas quienes pudieran tener responsabilidades directas por la muerte del manatí.