El IVAI quiere solicitar una ampliación de su presupuesto para el próximo año

Coatepec, Veracruz a 24 e septiembre de 2021.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunés informo que cuenta con obligaciones y atribuciones que no van en correlación con su presupuesto.

Entrevistada en los bajos de palacio municipal de Coatepec señaló que, el IVAI es un órgano semijurisdiccional, que resuelve quejas y capacita a los 212 ayuntamientos en la materia, pero no ejerce un presupuesto que vaya en correlación a sus atribuciones y obligaciones.

También recordó que Veracruz tiene el tercer padrón más grande de todos los institutos del país con 380 sujetos obligados y sin embargo, su presupuesto no va acorde a todas sus responsabilidades, citó como ejemplo los institutos del Estado de México, Guadalajara o Ciudad de México, que ejercen presupuestos tres veces más grandes.

Otra de las obligaciones del IVAI es hacer verificaciones de oficio, lo cual esperan reforzar el año que entra, con base en los recursos que les aprueben los diputados, «Es una labor que también debemos reforzar y esperamos hacerlo el próximo año y que pueda ir de la mano con nuestras obligaciones y atribuciones del presupuesto».

Reiteró que el presupuesto es limitado, situación que ya han comentado con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

En otro orden de ideas señaló que esperan que ante el cambio de administraciones municipales que se registrará próximamente, los ciudadanos quieren conocer los salarios, los contratos que se darán o los presupuestos que se ejercerán, por lo que se incrementará el número de solicitudes.

«Seguramente en enero y febrero estén incrementándose el número de solicitudes de información y, por lo tanto, el número de quejas porque van de la mano. Este año ya tuvimos un incremento de solicitudes de información, vamos como un 30 por ciento más que el año pasado», indicó.

Cuestionada si por esta situación incrementaría el personal del Instituto, definió que están apostando por la capacitación del personal con que cuentan, además de que están ajustando su marco jurídico, ya que recordó, presentaron una iniciativa de ley en diciembre del año pasado, misma que no ha sido votada ni analizada.

Finalmente la comisionada presidenta espera que la próxima Legislatura tenga a bien darle turno, «les estaremos tocando la puerta».