El IVAI espera que el congreso del estado «saque de la congeladora» la iniciativa de reforma a la Ley 875

Xalapa, Veracruz a 18 de noviembre de 2022.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dio a conocer que espera que el Congreso del Estado «saque de la congeladora» la iniciativa de Reforma a la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz que entregó este año al Poder Legislativo. 

En entrevista señaló que, «Lo hicimos en el Congreso anterior, no tuvo suerte, quedó en la congeladora y volvimos a analizarlos y presentamos una nueva propuesta que incorpora algunas cosas nuevas».

Entre los cambios más sobresalientes de dicha propuesta, destaca la homologación con la Ley General de Transparencia para extender el plazo para que este órgano autónomo resuelva los recursos de revisión y para el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el pleno. 

«Espero que muy pronto pueda ver la luz, ya tuve un acercamiento con la nueva Presidenta de la Mesa Directiva para informarle que ya estaba ahí e incluso, dictaminada por quienes integran la Comisión de Transparencia», señaló.

Finalmente dijo que también se plantea que las personas servidoras públicas que sean nombradas como titulares de las unidades de transparencia cuenten con un perfil académico adecuado y acrediten conocimientos básicos para estar en posibilidades de cumplir con sus funciones de forma correcta, algo que de entrada desecharon los diputados locales.