El IPE han presentado 40 denuncias penales por falta de pago de cuotas y aportaciones

Hasta esta fecha han presentado 40 denuncias penales por la falta de pago de cuotas y aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), así lo informó la titular de dicha dependencia Daniela Griego Ceballos.

En entrevista, comentó que la mayoría son contra ayuntamientos que no han querido pagar o con los que no habían logrado hacer un convenio para la retención de las participaciones federales respectivas.

«Nosotros traemos 40 denuncias presentadas,  de esas algunas ya concluyeron con su convenio de reconocimiento de adeudo o de retención de participaciones federales», señaló.

«Estamos constantemente recuperando (recursos), con los convenios firmados y también presentados ante Sefiplan. Hemos recuperado 720 millones de pesos, en realidad falta muy poco de lo convenido», agregó.

En ese sentido, aseguró que de las denuncias que han interpuesto, el IPE les da seguimiento.

Asimismo, con relación a las denuncias interpuestas por los pensionados, adheridos a la Coalición de Pensionistas del Estado de Veracruz (Copipev), el Instituto ha aportado la información que se les ha requerido.

Por otro orden de ideas, en relación al adeudo que tiene el Poder Judicial, Daniela Griego definió que han logrado una conciliación de la deuda.

Aclaró que se trata de un adeudo que se viene arrastrando desde administraciones pasadas y cuando trataron de liquidar no lo hicieron de manera completa, por lo que quedó un saldo que generó intereses y recargos, por lo que el adeudo asciende a más de 33 millones de pesos.

Finalmente señaló que, «Hemos platicado con el Poder Judicial para poder llegar a algún acuerdo, en eso estamos, tenemos un esquema de convenios y en esos convenios se formalizan plazos y montos en lo que dura la negociación. No (se perjudica a los trabajadores), porque están cubiertas las cuotas y aportaciones, no hay ningún perjuicio a los trabajadores».