Él INPI ofrece traductores de lenguas indígenas al Poder Judicial de Veracruz tras el cierre de los juzgados

Xalapa, Veracruz a 17 de julio de 2021.- Magdalena Hernández Hernández, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, dio a conocer que ofrece traductores de lenguas indígenas al Poder Judicial de Veracruz tras cierre de juzgados. 

En entrevista la representante del INPI ofreció ponerse de acuerdo con el Poder Judicial del Estado para que luego del cierre de los micro juzgados, se puedan coordinar para garantizar la impartición de justicia a la población de las localidades en zonas rurales, principalmente. 

Aseguró que pedirá audiencia en próximos días con la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, «Se van a cerrar 29 juzgados en el estado de Veracruz. Nosotros, en los próximos días estaríamos pidiendo una audiencia con la presidenta del Tribunal también para ver de qué manera podemos apoyar con intérpretes o traductores para que no se violenten los derechos de los pueblos indígenas». 

Insistió en que se deben sumar los recursos humanos con los que cuenta este instituto:  «Tenemos promotores de lengua, de cultura y seguramente serían los que estarían participando para que las personas indígenas podamos tener este acceso a la jurisdicción del estado. También tenemos un área de derecho, ahí apoyamos con recursos». 

Reconoció que desconocen de qué manera pudiera afectar el cierre a la población indígenas del estado. 
finalmente en otro orden de ideas, la representante del INPI en la entidad confió en que el Plan Nacional de Desarrollo reconozca como objetos de derecho a todos los indígenas del país.