El INE Veracruz realizó la segunda insaculación de personas que integrarán las mesas directivas de casilla

Xalapa, Ver., 8 de abril de 2021. El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, comunicó que el día de hoy los 20 Consejos Distritales en el Estado, en presencia de las y los representantes de los partidos políticos, realizaron el procedimiento de la segunda insaculación de veracruzanas y veracruzanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Cervantes Martínez detalló que la designación de la ciudadanía insaculada fue con base en la letra “A” del alfabeto, sorteada el pasado mes de febrero por el Consejo General del INE, así como en la escolaridad. “En este procedimiento fueron insaculadas las personas que cumplieron, en una primera etapa, con los requisitos legales para poder ser parte de este segundo sorteo”.

Destacó que las ciudadanas y ciudadanos insaculados realizarán diversas funciones en las casi 10 mil 800 casillas que se instalarán el próximo 6 de junio en la entidad. “Hay que destacar que este procedimiento se realiza de forma automática, con excepción de las casillas que así lo requieran, por ejemplo: zonas militares o casillas que cuenten con menos de nueve ciudadanas o ciudadanos. También resulta importante precisar que la casilla única en esta elección concurrente estará conformada por una presidenta o presidente, dos secretarias o secretarios, tres escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales”.  

Refirió que los consejos distritales notificarán personalmente, a través de las capacitadoras y capacitadores asistentes electorales a las y los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla su respectivo nombramiento y les tomarán la protesta exigida por la ley.

Por su parte el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en Veracruz, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, resaltó la importancia de este sorteo, pues permite al INE determinar quienes serán las personas que integrarán las casillas el próximo 6 de junio y contarán los votos de sus vecinas y vecinos.

“Recordemos que estas personas fueron sujetas a una visita en la primera etapa de capacitación, en principio para conocer que estuvieran en la disponibilidad de participar, así como en el cumplimiento de los requisitos legales, su origen fue a partir del primer sorteo que se llevó a cabo el pasado 6 de febrero donde se sortearon aproximadamente 780 mil personas, de las cuales recibimos muy buena respuesta para participar en esta elección, la más grande de la historia”, finalizó.