El huracán Ágatha llegará al Golfo de México como tormenta tropical por lo que cambiaría de nombre

Xalapa, Veracruz a 30 de mayo de 2022.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que, existe la posibilidad de que el huracán Ágatha llegue al Golfo de México, pero como tormenta tropical, por lo que cambiará de nombre, de manera que sería la primera tormenta de la temporada en el Océano Atlántico.

En conferencia de prensa señaló que, «Hasta este momento está marcando posiblidades de desarrollo de hasta 40 por ciento en el transcurso de los próximos cinco días». 

«Esperamos que a las 19:00 horas del día 31 de mayo este próximo a la frontera de nuestro estado y posteriormente el 31 esté en el valle de Uxpanapa, Las Choapas», señaló.

Dio a conocer que están en vigilancia los ríos que en este momento están a un 30 por ciento de su capacidad, de la misma están vigilando Canseco en Catemaco en caso de que sea necesaria alguna operación de emergencia.

«En este momento estamos desfogando (la presa Canseco) y estamos en coordinación con el órgano nacional de Protección Civil para cualquier alertamiento», subrayó.

La Funcionaria adelantó que por el fenómeno meteorólogo se esperan lluvias de alrededor de.150 milímetros cúbicos por día, por lo que no se descarta afectaciones o riesgos en ríos de respuesta rápida.

Precisó que está activo el alertamiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil para los municipios del centro y sur del Estado, que tienen alertamiento amarillo y verde.

Expuso que el Sistema para el Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales es un aviso que emite la Coordinación Nacional, por lo que están claros los pasos a seguir en caso de alertamiento.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, definió que en la zona en donde habrá mayor precipitaciones pluviales los ríos están por debajo de sus niveles, por lo tanto «no habría un riesgo inminente».

Finalmente en ese tema anunció que el miércoles estará en contactos con sus secretarios de Educación, Zenyazen Escobar García y la de PC, Guadalupe Osorno, por lo que habrá algún tipo de comunicación para dar a conocer si hay algún riesgo, sin embargo, hasta este momento se seguirá trabajando de manera normal.