El gobernador insiste en que los senadores están violando la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara

Xalapa, Veracruz a 05 de enero de 2022.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, insistió que están violando la Ley Orgánica y el reglamento de la Cámara de Senadores ya que en el caso la Comisión Especial del Senado de la República para investigar casos de abuso de autoridad, los legisladores le deben de instruir en cuestiones legales.

En conferencia de prensa realizada en la sala de Banderas de palacio de gobierno señaló que, «Aquí su humilde servidor les quiere mostrar esto. Miren, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en el capítulo sexto, donde se habla de las comisiones, en la sección primera, el artículo 39 dice:

Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, no dice Jucopo, dice por el Pleno. Artículo 42, el Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias», señaló.

De igual forma comentó que el reglamento de la Cámara de Senadores, en sus artículos 119, numeral 2, define que las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno, a propuesta de la Jucopo.

«Y en ningún caso tiene facultades para dictaminar. Hablo de las comisiones especiales», comentó.

Por ello, el Ejecutivo, calificó de extraño que dieran a conocer que estaban operando como comisión especial, pero no existe en la página web de dicha soberanía, sin embargo, posterior a sus declaraciones de este martes, «rápido» la subieron al portal.

Por lo tanto, ya no hay cuatro comisiones especiales, sino cinco, aunque, insistió que con base en lo anteriormente descrito, es el Pleno el que debe aprobar dicha comisión.

Finalmente señaló que, «Pues ahí los senadores tendrán que advertir por qué quien exige que se cumpla el Estado de Derecho, viola la reglamentación, sus propias leyes, la Ley Orgánica y el reglamento de la Cámara».