El DIF estatal solo recaudo y distribuyó la ayuda pero no invirtió ni un solo peso para apoyar a los damnificados por el huracán Grace

Xalapa, Veracruz a 15 de septiembre de 2021.- La Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal Rebeca Quintanar Barceló dio a conocer que la dependencia sólo recaudó y distribuyó ayuda, «la verdad no invertimos nada», admitió que no invirtieron ni un peso para la entrega de apoyos a damnificados por el huracán Grace.

En entrevista en la guardia de honor en el parque de los berros, presumió el «cúmulo de bendiciones» que les dieron las familias veracruzanas, mismos que entregaron elementos de la Guardia Nacional y la Marina Armada de México.

«Recolectamos como 143 mil apoyos de diferentes tipos, llámese insumos alimentarios, despensas, colchonetas, cobertores, agua, leche,  aceite, de todo tuvimos», señaló.

Al ser cuestionada sobre ¿Cuál era la función del DIF si los apoyos los entregaba la guardia nacional, cuál era la función de ustedes?, respondió que, «Recaudar apoyos y llevar la logística de entrega…la verdad no invertimos nada, fueron los apoyos que dio la sociedad».

Comentó que antes del impacto del huracán, el Sistema entregó 16 mil insumos alimentarios, colchonetas y agua, pero esos se los envió la Federación, no obstante dio a conocer que en el caso de que la sociedad no hubiera aportado entonces sí hubiera entrado el Estado y la Federación.

En ese sentido, refirió que el DIF cuenta con recursos que les manda el Gobierno Federal para personas en estado de emergencia y de vulnerabilidad.

En otro orden de ideas señaló que hasta este martes suman 477 niños, niñas y adolescentes migrantes que han sido repatriados a su país de origen, «Algunos llegan solos, otros llegan acompañados, en todos los centros que tenemos están muy bien atendidos, tenemos médicos, psicólogos, tienen todas las atenciones».

Reconoció que a lo largo del año muchos menores que son captados por el Instituto Nacional de Migración son atendidos por el organismo asistencial, ya que la idea de los niños es llegar a Estados Unidos con la idea de buscar una mejor calidad de vida, pero cuando son repatriados son entregados a algún familiar.

Finalmente dio a conocer que la mayoría provienen de Belice, Guatemala, Honduras, entre otros países de Centroamérica.