El CECOL ha logrado resolver 8 de cada 10 conflictos y en el último año ha logrado recuperar 400 mdp a favor de los trabajadores

Xalapa, Veracruz a 07 de noviembre de 2022.- El Centro de Conciliación Laboral (CECOL), ha logrado resolver 8 de cada 10 conflictos laborales, esto a un año de su creación, se ha logrado tener uno de los porcentajes más altos de conciliación a nivel nacional, así lo dio a conocer la directora de dicho centro Diana Aróstegui Carballo.

En entrevista señaló que en el último año han logrado recuperar 400 millones de pesos a favor de trabajadores que han acudido a denunciar a sus patrones y que afortunadamente cada vez son más los empleados que se suman a denunciar cuando consideran que han sufrido alguna injusticia, la principal de ellas, el despido injustificado.

“Se han recuperado más de 400 millones de pesos en favor de la clase trabajadora, las quejas can desde despido injustificado, falta de finiquito pero también deudas en el pago de salarios”, señaló.

Dio a conocer que en la entidad existen 11 delegaciones ubicadas de manera estratégica para garantizar el acceso a justicia laboral de la clase obrera, además se implementaron 11 juzgados laborales, y gracias a ello, se ha logrado tener uno de los porcentajes más altos de conciliación en la entidad, ya que se resuelven 8 de cada 10 conflictos laborales.

“Creemos que el acuerdo Justo y equitativo es que se llegan a acuerdos (…) Hemos realizado más de 21 mil sesiones de conciliación y más de 12 mil convenios”, comentó.

Finalmente, dio a conocer que aunque se trata de una institución conciliadora, sí han tenido que aplicar multas a las empresas que no quieren conciliar y evitan acudir a los citatorios para las audiencias; las multas van desde las 50 a las 100 unidades de medida y actualización (UMAS).