El caso del secretario de gobierno es una situación mediática pero hasta el momento no saben de la existencia de un proceso: CEAPP

Xalapa, Veracruz a 29 de abril de 2021.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa dio a conocer que en lo que se trata del secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos señaló que hay una situación mediática, pero hasta la fecha no tiene conocimiento de que exista un proceso.

Entrevistado posterior a una reunión con reporteros y camarógrafos señaló que el caso del secretario de gobierno con un medio de comunicación parte de una publicación periodística, pero ellos han atendido a todos los medios de comunicación, pero deben de solicitar Lala intervención para que les de pie para que puedan actuar mediante una solicitud formal.

Lo del secretario de gobierno es mediático ya que no tienen conocimiento de que exista un proceso, pero de existir está en su derecho de determinar las acciones a seguir, aunque el mecanismo que debe de existir de forma inicial entre servidores públicos y periodistas es la vía legal a través de los medios como lo es el derecho de réplica o por la vía civil.

«Más allá de entrar en una polémica innecesaria nosotros nos basamos en los hechos y el trabajo que puede haber o de la situación que podamos tener a la vista y si es así nosotros estamos totalmente abiertos para atender a cualquier periodista sea cualquier situación que involucre a un funcionario de alto nivel, mediano, ayuntamiento alcalde, diputado, etcétera», señaló.

En otro orden de ideas en cuanto a los reporteros que están en resguardo señaló que durante la presente. Administración han atendido a 88 periodistas en os primeros tres mese de los cuales 43 son solicitudes que tienen que ver con agravios o situaciones que restringen su libertad de expresión, como lo son amenazas, agresiones en coberturas, intimidaciones o situaciones que restringen su libertad de expresión.

De las 43 solicitudes 20 aproximadamente se están incorporando al programa preventivo y de seguridad en este año, además de que tienen 15 seguimientos de los años pasados por lo que serían 35 periodistas con medidas tanto preventivas como de protección en diferentes niveles y hay entre 3 o 4 reporteros que están bajo un esquema de reubicación.

En cuanto a posibles denuncias por agresiones de candidatos a reporteros dio a conocer que presea que no se ha registrado ningún caso, no descartó que en este proceso electoral se registren agresiones o amenazas de candidatos hacia periodistas., «Por situaciones propias del proceso electoral; los medios de comunicación y los periodistas son un elemento importante dentro de este proceso electoral que tanto candidatos como actores políticos echan mano».

En ese sentido, dijo que se encuentran próximos a celebrar un convenio de colaboración entre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con la Comisión, donde se establecen temas de capacitación pero sobre todo de respeto a la libertad de expresión. 

«También para sensibilizar a los partidos políticos, a los dirigentes y sus integrantes, sobre el respeto que debe haber a los medios de comunicación, a la libertad de expresión y sobre todo a la crítica que pueda ejercerse a través de los periodistas», finalizó.