El cáncer de mama en las mujeres mayores de 25 años representa la primera causa de muerte

Xalapa, Veracruz a 19 de octubre de 2022.- El doctor Alberto Moctezuma Vázquez subdirector de Atención médica de primer nivel señaló que el cáncer de mama ocupa una mortalidad muy importante, ya que en mujeres mayores de 25 años es la primera causa de muerte.

En entrevista señaló que las actividades de difusión de las actividades de las campañas de detección a través de las mastografías, la educación que las enfermeras dan en las salas de espera en las unidades médicas es permanente.

Comentó que en la medida que se están haciendo ven cómo se incide en esta enfermedad que ocupa una mortalidad muy importante, ya que en mujeres mayores de 25 años es la primera causa de muerte por cáncer de manera que tienen que estar al pendiente de que no sigan muriendo pacientes femeninas con este diagnóstico.

«Un dato impresionante en el año 2021 cada día murieron 21 mujeres con este diagnóstico a nivel nacional, no tengo el dato en este estado pero tengo esta cifra a nivel nacional, esto nos hace generar campañas de detección, enseñanza a las mujeres para el auto cuidado y la exploración a partir de los 20 años de edad», señaló.

Dijo que en caso de que persigan cualquier anormalidad de n sus glándulas mamarias sean motivo de una valoración por él área médica para que en primer lugar se le haga un ultrasonido y como seguimiento una mastografía como las que están realizando el día de hoy.

Dio a conocer que el cáncer de mama tiene el mismo comportamiento en todos los estados ya que no tiene una prevalencia en determinada región del país está en la misma proporción en todos.

«Lamentablemente llegan mujeres que no se detectaron a tiempo está as nudolaciones, estas tumoraciones o secreciones a través del pezon y a medida que hay más alteraciones el pronóstico lamentablemente disminuye las probabilidades de sobrevivir como lo están haciendo las mujeres a las que se les detecta tempranamente», comentó.

Gracias a la información un buen número de mujeres toma conciencia y cualquier alteración la reportan en las unidades médicas con su médico tratante, pero en algunas ocasiones influyen un poco el pudor o las cuestiones culturales o religiosas, pero sobre todo muchas veces es la falta de información.

En cuanto a las mujeres en las zonas rurales o indígenas comentó  que posiblemente se estén enfermando en la misma proporción pero no lo están detectando tempranamente reiteró que se debe a la falta de información.

Finalmente señaló que un factor de riesgo perfectamente identificado es el sobrepeso y la obesidad, la falta de ejercicio, el consumo de tabaco y las bebidas alcohólicas al igual que el consumo de medicamentos hormonales con fines anticonceptivos, además de que una mujer nunca se haya embarazado y nunca haya alimentado a su bebe del seno materno.