El campo ha sido golpeado terriblemente en cuestiones presupuestales ya que ha sido olvidado

Xalapa, Veracruz a 04 de junio de 2022.- El sector Agrario ha se golpeado terriblemente en la cuestión del presupuesto ya que el campo ha sido olvidado y los apoyos productivos para incentivar la producción y la comercialización así lo informó la secretaria general de la CIOAC-JDLD, Verónica Carrillo Ortega.

En conferencia de prensa, la dirigente dio a conocer que, se ha integrado un pliego petitorio por parte de las convenciones estatales agrarias, para exponer los problemas agrarios y campesinos actuales y los que van a surgir, entre los que resaltan la falta de apoyos, de financiamiento, ya que los campesinos han sido golpeados terriblemente estos tres años.

Carrillo Ortega señaló que, los resolutivos se entregarán al presidente de México, el 2023 se realizará la Convención Nacional Agraria en la Ciudad de México, actualmente el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, no ha cumplido los compromisos que hizo con las organizaciones campesinas en la comunidad de Rinconada, cuando era candidato a la gubernatura.

Dio a conocer que, el realizar dicha convención, tenga que ver con tipos electorales, el gobierno nos debe de considerar, estamos haciendo encuentros con el Congreso federal y el Senado de la República, lo que se necesita es dinero y les estamos dando opciones, en donde se encuentra el dinero, como es la suspensión del pago de la deuda pública, ahí está el dinero.

Dijo que, «estamos proponiendo la reforma fiscal progresiva, para que paguen más los que tienen más dinero, que podría ser otra fuente de financiamiento, las necesidades son muchas y los recursos son pocos. No estamos en contra de los proyectos federales que cuentan con recursos etiquetados, pero el campo no es tema de conversación ni en sus informes, no está en la mesa».

«Lo que tratamos es que se retome el tema del campo y los campesinos en la mesa del gobierno, en la agenda legislativa, que se escuche el campo veracruzano, estamos inmersos en una crisis alimentaria terrible, como no se ha visto en muchos años. Los campesinos están preocupados, aparte de la crisis económica, hay problemas ambientales, de sequía, y no hay respuesta», señaló.

Finalmente sostuvo que, en el programa de autoconsumo, está bien la estrategia, pero no solamente estamos buscando el autoconsumo, tenemos un problema ya que estamos importando más de lo que producimos, no se trata de autoconsumo, estamos buscando soberanía alimentaria y productividad.