El ayuntamiento de Xalapa se encuentra en «alerta extrema o severa» por el riesgo de deslizamiento de tierra

Xalapa, Veracruz a 16 de septiembre de 2022.- El Ayuntamiento se encuentra en «alerta extrema o severa» por el riesgo de deslizamientos de tierra en las colonias de la periferia así lo informó el titular de la Unidad de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado.

En entrevista do a conocer que invitaron a unas 10 familias de colonias como la Luis Donaldo Colosio, 21 de Marzo, entre otras, por el riesgo que corren de deslaves, sin embargo, dijo que se negaron a salirse.

Reconoció que la gente no quiere abandonar sus pertenencias, lo cual se debe respetar, «Lo que sí alertamos, ahora sí una alerta extrema o severa es estar muy pendiente en las altas montañas urbanas y rurales por la cuestión de que con la lluvia la capa vegetal se humedece mucho».

«Tenemos que estar pendiente por los deslizamientos de tierra. Ya hemos dejado avisos a las familias, entendemos la necesidad, no se quieren salir… son diferentes rumbos, la Luis Donaldo Colosio, la Veracruz, la avenida Ebano, la 21 de marzo, se hizo la invitación a cómo 10 familia que están en alguna situación de riesgo», señaló.

Sardiña Salgado informó que debido a que se hizo la invitación a las familias a abandonar sus casas se instalaron albergues por si es necesario, detalló que cuando mucho existen 4 viviendas con anegamientos de unos 20 o 30 centímetros de tirante de agua en la Luz del Barrio.

Finalmente destacó que gracias a las acciones preventivas como el desazolve y el trabajo con maquinaria, así como la introducción de nuevas tuberías en varios puntos de la ciudad, no ha habido mayores afectaciones en el área urbana de la capital.