El ayuntamiento de Xalapa multó a la empresa que realiza la construcción del Centro de Ecotecnias

Xalapa, Veracruz a 24 de noviembre de 2022.- Se multó a la empresa que realiza el Centro de Ecotecnias en el parque Margarita Maza de Juárez en la zona del Ferrocarrilero por daños ambientales y también podría haber suspensiones, así lo dio a conocer el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. 

En conferencia de prensa señaló que, «La empresa fue multada por nosotros, en Medio Ambiente tenemos a una mujer muy cuadrada en ese aspecto, presentó la multa y es una obra federal, que tiene la obligación de hacer la supervisión y la auditoría».

Recordó que la obra no la realiza el Ayuntamiento, sin embargo, al principio se validó, «Aquí tuvimos muchas reuniones con los vecinos y ambientalistas, ayer los atendimos, los volveremos a atender, pedimos una reunión con autoridades estatales ambientales, pero nosotros procedimos ya a la multa correspondiente, pero es un tema federal».

En ese sentido, manifestó que la empresa tendrá que responder si está modificando el proyecto.

«El proyecto fue aprobado y fue consensuado con todos los vecinos y ambientalistas, pero si hay una modificación tendrá que responder el contratista con todo, y por eso ellos tienen ya un amparo, han promovido un amparo y nosotros no nos oponemos, que se defiendan, es medio ambiente».

El edil agregó que tras la multa puede haber suspensiones por ser una obra federal, pues hay autoridades ambientales federales y locales que van a tener que intervenir.

«Tendrán que revisar en el amparo si el proyecto fue modificado, pues tendrá consecuencias quien lo está construyendo, porque no está a nuestro cargo ni la supervisión, ni la ejecución de la obra», comentó 

Finalmente sobre la multa refirió que habrían sido aproximadamente 90 mil pesos y no debían tocar algunos árboles, «No debieron tocar algunos árboles tengo entendido».