El arzobispo de Xalapa presentará la renuncia a su oficio en el mes de agosto tras cumplir 75 años

Xalapa, Ver. 17 de junio, 2021.- El arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios presentara su renuncia a su oficio, para el mes de agosto, esto tras cumplir 75 años de edad ya que así lo marca el procedimiento canónico.


El vocero de la Arquidiócesis, el padre José Manuel Suazo Reyes, señaló que al cumplir los 75 años de edad, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, presentará su renuncia al oficio que desempeña, ya que de acuerdo al procedimiento canónico, en el mes de agosto, cuando el prelado católico cumpla años, enviará su renuncia al Papa y a partir de ahí esperará su respuesta. 


De manera que cuando el Papa acepte su renuncia deberá designar a un sucesor, para lo cual presentará su renuncia el próximo 13 de agosto y ahí comenzará el proceso de espera a que el Papa acepte su renuncia y nombre a un nuevo arzobispo.


Dio a conocer que algunos de los casos son diferentes, toda vez que hay ocasiones donde la renuncia se acepta inmediatamente y se nombra al sucesor.


Sin embargo, otras veces el proceso dura hasta 3 o 4 años, es decir, lo que marca la acotación de la renuncia es el nombramiento canónico del nuevo sucesor.