Egresadas UV muestran importancia del arte para lograr ciudades inclusivas

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Veracruz a 17 de noviembre de 2019.- Haptizar Map es una propuesta de egresadas de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de Universidad Veracruzana (UV), que consiste en el diseño de mapas hápticos, cuya finalidad es facilitar la circulación de personas ciegas o débiles visuales en espacios urbanos, así como en instituciones públicas o privadas. 

Un mapa háptico es la presentación gráfica de determinados espacios abiertos o cerrados, que además de comunicar de manera visual lo hacen táctil, a través de texturas y pictogramas, así como lectura en braille y macrotipo (tipografía en relieve). 

Cabe recordar que esta casa de estudios, a través de sus áreas académicas Económico-Administrativa, Técnica y Artes, en coordinación con la Fundación de la UV, realizó los días 24 y 25 de octubre el Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2019 “¡Emprende y despega!”, y una de sus actividades fue el Concurso Halcón Emprendedor. 

Con este concurso se premió a la mejor idea de emprendimiento e innovación y en la categoría “Emprendimiento social” Haptizar Maps obtuvo el segundo lugar. Sus creadoras son las egresadas de la FAP, generación 2014: Jessica Lizeth Soler Balán y Alexa Saldívar Núñez, asesoradas por la académica de la Universidad Mayor de Santiago de Chile, Aracelli Muñoz Baldi. 

“Haptizar Map es un proyecto de diseño inclusivo que ayuda a las personas con discapacidad visual y baja visión, y nuestro eslogan dice: ‘Es un diseño para mí, para ti, para todos’ ”, explicó Jessica Lizeth, egresada del programa educativo Diseño de la Comunicación. 

“Es un proyecto amplio y muy bonito, tratamos de que las personas que tengan esta discapacidad simplemente se puedan orientar de una mejor forma en un lugar que desconocen”, expresó Alexa Saldívar, egresada de Artes Visuales. 

Este proyecto lo desarrollan en colaboración con Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, A.C., e inició hace año y medio, como tesis de Jessica Lizeth Soler. 

Ahí, el trabajo llegó al prototipo digital (modelado en tercera dimensión) y una posible implementación en la zona de Los Lagos, pero era necesario tener recursos para continuarlo. El título de la tesis es “Señalética háptica. Diseño con responsabilidad social para las personas con discapacidad visual en Xalapa, Veracruz”. 

Cabe citar que la académica Aracelli Muñoz asesoró tal propuesta porque Jessica Lizeth realizó una movilidad internacional a tal institución (en febrero-julio de 2018). 

Fue ahí donde conoció la metodología Design Thinking, para un diseño centrado en las necesidades del ser humano, pero quedó pendiente la incubación y por ello se alió con la asociación civil en mención; posteriormente participó en la Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2019, donde recibieron asesoría y el equipo se amplió. 

La autonomía de las personas 

La presentación de Haptizar Maps en el Concurso Halcón Emprendedor 2019 llamó la atención de autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, presentes en el evento en calidad de jurados, pues la propuesta está en comunión con planteamientos de organismos internacionales, como la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidad, para lograr ciudades inclusivas. 

A la fecha están en pláticas para implementar mapas hápticos, de inicio, en el edificio histórico que aloja al Ayuntamiento capitalino y a una serie de dependencias municipales. 

De acuerdo con las egresadas de la UV, no se debe ver a la discapacidad como una limitante; por el contrario, la limitante es el entorno que no está capacitado para que cualquier persona se pueda desenvolver y ése es el enfoque del proyecto. 

Para Jessica Lizeth, desarrollar propuestas de esta naturaleza es de gran valor porque se trata de aportar al bienestar de las personas desde las artes. 

“Te sales de esa zona de confort en la que el diseño y las artes sólo son para embellecer o para la publicidad o el proceso de hacer y construir una marca. Eso nos enseñan en la escuela: que el diseño es para aportar más desde tu campo disciplinar.” 

Alexa Saldívar comentó que el trabajo fue presentado ante los jurados del Concurso Halcón Emprendedor 2019 por ellas y una representante de la A.C., la joven Ana Paola Morgado Luna, quien al terminar la exposición les compartió sentirse útil y ver la posibilidad de conducirse por la ciudad de manera autónoma, sin ser dependiente de otras personas. 

“Creo que la dependencia a alguien es algo muy feo, sobre todo cuando no puedes librarte de eso porque no ves; entonces, generar esta pequeña aportación para que al menos dentro de un espacio puedan ubicarse y sentirse más libres, genera en mí algo que no hay palabras para describirlo”, agregó. 

En opinión de ambas jóvenes, el Concurso Halcón Emprendedor es un auténtico entrenamiento para la vida laboral, porque quienes avalan o descartan las propuestas no son los maestros ni mentores con los que han trabajado toda la licenciatura, sino personas ajenas y que tienen claro qué carencias, debilidades o bondades tienen sus planteamientos. 

“Cuando estamos en la escuela estamos encasillados en lo que le gusta al maestro o en lo que nos enseñan ahí, pero cuando vas a la vida real, dices ‘¡Ah!, esto le gustaba a mi maestro, pero ya no me funciona acá’, y empiezas a crear una verdadera experiencia laboral”, ilustró Alexa Saldívar. 

Además, junto con el resto de los integrantes del equipo que para la ocasión se conformó, les permitió entender lo importante que es aprender de matemáticas y finanzas, sea el programa educativo que sea, pues a la hora de plantear un proyecto ante autoridades gubernamentales o la iniciativa privada, es necesario tener claros los presupuestos, costos y aspectos relacionados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *