Durante Sesión Ordinaria, el Consejo General hace un llamado a la ciudadanía para votar este 6 de junio

Xalapa, Ver., a 01 de junio de 2021. Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) se aprobaron las actas de las sesiones celebradas los días 13, 17, 20, 21, 28, 29 de abril y los días 03, 04, 05, 08, 11, 13, 14 de mayo de 2021.

Además, se presentó el Informe de actividades de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

A su vez, la Secretaría Ejecutiva presentó los siguientes informes:

1. Informe mensual en relación a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

2. Informe sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales.

3. Informe que se rinde de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE.

4. Informe sobre las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

5. Informe en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

6. Informe de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En los Asuntos Generales, el Consejero Roberto López Pérez aseguró que “estamos en la antesala de lo que será la Jornada Electoral más grande de la historia de México y particularmente también del estado de Veracruz. En términos cuantitativos el padrón de electores será de 5 millones 979, 606 veracruzanas y veracruzanos que podrán votar en 10, 825 casillas a lo largo y ancho del maravilloso estado de Veracruz, nuestra casa, la casa de todos. Pero más allá de esos números, lo más importante es que el 6 de junio representará la esencia misma de la democracia: la posibilidad real de que la ciudadanía salga y libremente acuda a las urnas a emitir su voto, en favor de la fuerza política, candidato o candidata de su preferencia.”

Por su parte, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas refirió que “la violencia no es el arma para convencer, ya que vivimos en un Estado constitucional de derecho, en el que la violencia no es el arma para convencer”. Resaltó que la violencia es algo nocivo de la democracia y la que debemos eliminar. Vázquez Barajas invitó a toda la ciudadanía veracruzana para que salga a votar, creyendo firmemente en que el respeto, la tolerancia y la inclusión son las tres armas esenciales de un demócrata. Finalizó expresando que en 2017 votamos 54 por ciento de las y los ciudadanos del estado, y en 2018, 64 por ciento. ¡Votemos este 6 de junio!

Por otra parte, las representaciones de los partidos políticos también externaron su intención de contribuir al fortalecimiento de la democracia veracruzana en esta contienda electoral histórica; al mismo tiempo que manifestaron sus diversas posturas ideológicas, así como peticiones sobre diversos tópicos inherentes a la contienda.