Durante los meses de julio y agosto se incrementó en un 35 por ciento la compra de actas de nacimiento por el regreso a clases

Xalapa, Veracruz a 09 de septiembre de 2022.- José Luis Martínez Corona Oficial del Registro Civil de Xalapa dio a conocer que durante los meses de julio y agosto se incrementó en un 35 por ciento la compra de actas de nacimiento por el regreso a clases.

En entrevista señaló que durante emes de Julio y agosto hubo un incremento del 35 por ciento en la compra de actas de nacimiento, también aumentó de un 15 a un 20 por ciento la solicitud de altas en sistema de copias de nacimiento que no estaba en la plataforma nacional.

Dio a conocer que en febrero del año pasado se adhirió a la plataforma nacional para que las actas estén en todo el país y en embajadas de todo el mundo, no obstante la base de datos se está cargando poco a poco.

Cometo que pese a que Veracruz contaba con una plataforma al 100 por ciento, iniciaron con algunas que no habían incorporado localía ocasionado molestia en los usuarios, por lo que continúan trabajando para incorporar todas.

Señaló que a finales de año estén incorporando ya el 100 por ciento de lo que tiene. Pendiente, al menos del municipio de Xalapa ya que tiene un padrón de actas desde 1861, por lo que iniciaron a trabajar primero con lo histórico y después todo o demás.

Comentó que el proceso es un poco tardado ya que reciben 600 solicitudes en un día, entre la central de abastos y los módulos, el tiempo de espera es de unos 15 minutos por cada captura de acta.

En cuanto al registro de menores durante la pandemia comentó que se redujo de un promedio de 10 mil niños al año llegaron a registrarme nos de 5 mil en el año en el municipio de Xalapa, lo cual es muy preocupante pero el secretarios de gobierno y el director estatal implementaron una campaña permanente.

Por lo anterior crearon un sistema de registro no presencial para ayudar a las personas que no querían exponer al menor pudieran registrarlo sin necesidad de llevarlo al registro civil, gracias a esto se recuperaron los módulos hospitalarios en Xalapa que se habían cerrado por la pandemia.

Gracias a esto se incrementó en un 40 por ciento el registro, por lo que este año esperan terminar con aproximadamente 7,500 registros de nacimiento que no es el 100 por ceno de lo que registraban anteriormente pero si van en un 80 por ciento y el próximo año estarán al cien por ciento.

Finalmente señaló que hay personas mayores que no cuentan con alguna identidad, en Xalapa se registran en promedio de 60 a 70 personas al año que detectan en las brigadas que realizan en colonias y comunidades dela capital.