Durante el proceso electoral 2020-2021 las impugnaciones ante el TEV se incrementaron en más de 3 mil por ciento

Xalapa, Veracruz a 22 de julio de 2021.- Durante el proceso electoral 2020-2021 las impugnaciones crecieron ante el TEV en más de 3 mil por ciento, así lo señaló la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tlablada.

Entrevistada a su arribo al Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde realizarán el conteo de voto por voto del municipio de Chiconamel tal y como se la mandatoo la Sala Regional del TEPJF, señaló que el proceso electoral 2020-2021 se ha judicializado en más del 3 mil por ciento en relación al proceso electoral anterior.

«Sí se ha judicializado bastante, nos han llegado muchos medios de impugnación, incluso recibimos relacionados con resultados, 324 medios de impugnación, tenemos que sacarlos en tiempo», comentó.

Dio a conocer que deben sacarlos en tiempo para garantizar las siguientes instancias en caso de que no estuvieran de acuerdo con la decisión que tomaron e impugnar ante la siguiente instancia que es la federal.

«El anterior fue el de diputados, ahorita está coincidiendo el de diputados y el de presidentes e integrantes de ayuntamientos, de hecho sí superó muchísimo, porque en el proceso electoral anterior se recibieron como 10 impugnaciones y ahorita tenemos 324», señaló.

Díaz Tablada puntualizó que todavía tienen pendientes algunos asuntos de fondo y de diversas peticiones que hacen, por lo que pidió estar pendientes porque irán resolviendo de la manera más pronto posible.

En relación al cómputo total que se llevará a cabo este jueves en el OPLE de la elección del municipio de Chiconamel, explicó que es un asunto del que se ordenó mediante una resolución incidental la apertura para realizar el conteo, en virtud de que la parte actoral alegó que no se hizo de manera correcta.

Asimismo, espera que el cómputo se lleve a cabo de manera tranquila, ello luego de que solicitara el TEV la presencia de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Finalmente señaló que siempre se deben tomar previsiones por cualquier cosa, pero confía en que la sesión se desarrolle de manera normal.