Docentes de la UPAV se manifestaron frente a la rectoría para solicitar el pago de su salario del 2020 y lo que va del 2021

Xalapa, Ver. 7 de mayo, 2021.- Un grupo de docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron frente a las instalaciones debido a que desde el 2020 les adeudan salarios más lo que va del 2021, a así lo señaló el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la UPAV, Jorge Muñoz Solís.


Entrevistado durante la protesta indicó que exigen pagos que han quedado pendientes desde 2020 y los que se han acumulado durante 2021, pese a que el tema ha sido expuesto al rector de la universidad, Omel Tochtli Méndez Ramírez, hasta el día de hoy  no han sido atendidos a pesar que acuden a la sede estatal, siempre son ignorados.


En todo el estado de Veracruz son 341 sedes de la Universidad, donde hay distintos atrasos, tanto en bachilleratos como licenciaturas, «Nos estamos presentando aquí porque desde el 26 de abril de este año presentamos una solicitud para que se hagan los pagos correspondientes de nuestros compañeros maestros que han tenido atraso de distintos meses».


Les adeudan a maestros de bachillerato y también licenciaturas, maestrías, así como posgrados. Los salarios son trimestrales, cuatrimestrales y semestrales.


En sus pancartas se leían mensajes de sus consignas, fueron colocadas en la fachada de la UPAV y a pesar que toacaban las puertas para ser atendidos, les fueron cerradas hasta que una funcionaria sin idenficarse llegó al inmueble y fue que la abordaron, pero bajo el pretexto de la pandemia, dijo que no podía atender más que a una persona.


Finalmente dieron a conocer que también han solicitado aumento de salario, porque desde que se fundó la UPAV, siguen con el mismo pago; no cuentan con seguro social «no nos quieren reconocer como trabajadores y en todo el año no tenemos vacaciones».