Disminuyen quejas en materia de derechos humanos, en centros penitenciarios de Veracruz

Boca del Río, Ver., 14 de mayo de 2021.- En la actual administración estatal, el sistema penitenciario presenta una sensible disminución en quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos, reconoció el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste.

“Estos buenos resultados nos dan mucho gusto; la misión de custodiar a quienes han delinquido y ofendido a la sociedad, a la par de respetar sus derechos, es complicada. Sabemos que es un tema que no dejará de ser preocupación para las autoridades, por ello hay que vigilar que las instituciones se conduzcan de manera adecuada”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, manifestó que lo anterior deriva del interés del Gobierno de Veracruz por implementar programas que apuesten a una verdadera reinserción social, observando en todo momento el respeto a los derechos de cada individuo.

Dicho encuentro regional tuvo lugar en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i); participaron representantes de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco con el fin de establecer mecanismos de coordinación enfocados en el desarrollo y ejecución de políticas que fortalezcan el sistema penitenciario del país.

Igualmente, fueron abordados temas como uso de la fuerza, el modelo nacional de Policía y justicia cívica, así como otros vinculados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esto servirá para construir la agenda de la Conferencia Nacional a realizarse a finales de semestre en Aguascalientes.