Disfruta la oferta cultural de Desarrollo Cultural Regional IVEC durante el mes de septiembre

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación virtual de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, con la presentación de tres charlas y dos cortos documentales sobre el patrimonio cultural veracruzano. Las actividades se transmitirán del 02 al 30 de septiembre a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El 02 de septiembre se presentará el material videográfico Homenaje a Ida Rodríguez Prampolini en stencil, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en el que el artista Yankel Valderas habla sobre el proceso creativo de esta pieza en estarcido. Realizada en honor a la destacada escritora, historiadora, investigadora y académica veracruzana.

El 09 de septiembre se compartirá una charla con Mónica Prado, directora de la Casa de Cultura de Poza Rica, en el que conversará sobre las actividades que se realizan en este espacio, la contribución cultural que aporta a la ciudadanía y las metas en materia de gestión cultural presentes en el municipio.

El 16 de septiembre La otra Villa Veracruzana: San Miguel de Medellín durante las Reformas borbónicas, actividad a cargo de Mario Armando Castañeda Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Historia de la Universidad Veracruzana. Se desempeña como auxiliar docente, profesor interino y asesor de Historia en bachilleres y escuelas primarias. Ha sido ponente en congresos, y coloquios locales e internacionales, exponiendo temas en torno a la conquista, el virreinato y la historia regional.

El 22 se proyectará Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, documental del director J. Sierra que forma parte de la serie “Imágenes de México” de la Filmoteca UNAM. Realizado en 1945, este corto presenta la historia, las bellezas naturales, la arquitectura y la vida social y económica de estas ciudades de Michoacán. La narración inicial corresponde al doctor Ricardo Pérez Montfort,  responsable de la investigación de esta cinta.

El programa concluye el 30 de septiembre con la charla El patrimonio biocultural en Veracruz, con la participación del profesor e investigador Eckart Boege, maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en Etnología por la Universidad de Zúrich, Suiza. La actividad tiene el propósito de compartir las ideas, dinámicas, rituales y tradiciones culinarias que conforman el patrimonio biocultural de algunas comunidades del estado.

Conoce la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes en www.ivec.gob.mx o las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.