Diputados federales deben de ser congruentes y dar más recursos a las universidades: CONTU

Xalapa, Ver. 11 de noviembre, 2021.- Diputados federales deben ser «congruentes», si aprobaron nueva Ley de Educación, deben dar recursos a universidades, así lo señaló el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.


En entrevista señaló que si hace algunos meses la Cámara de Diputados aprobó una Ley General de Educación Superior, deben ser «congruentes» y aprobar más recursos para las Instituciones de Educación Superior (IES), por lo que solicitaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, un incremento de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas estatales para el próximo año.


Lo anterior se debe a que luego de que la noche de este miércoles se aprobara en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2022, el líder sindical recordó que año con año han venido haciendo está solicitud a la Cámara de Diputados.


«La idea es que lo vean con buenos ojos los diputados porque deberán entender que la educación superior en general es un instrumento fundamental para el desarrollo y el crecimiento del país, es un programa social como los programas sociales que se están incrementando por este gobierno», señaló.


Reconoció que se aprobó un presupuesto encaminado a apoyar los megaproyectos del Presidente, pero opinó que no entender que la educación es un programa que es muy importante para que todos los jóvenes puedan estudiar, «sería una torpeza de parte de los diputados».


«Ley general de Educación Superior que fue aprobada hace unos meses (por la pasada Legislatura) establece la inclusión de todos los jóvenes a las instituciones de educación superior, es decir, ahí mismo se establece la gratuidad y la obligatoriedad, que tengan derecho a una educación gratuita…se necesitan recursos para aceptar más jóvenes a las universidades, por lo tanto si ellos aprobaron la Ley general de Educación Superior, por eso, en congruencia deben aportar recursos a las universidades», comentó.


Levet Gorozpe recordó que hay algunas universidades que se encuentran en una situación deficitaria, por lo que enfrentarán problemas para el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año.


«Sin embargo, se está buscando la manera de resolver el problema con subsidios extraordinarios a la universidad. Está la Universidad de Nayarit, la de Zacatecas, la de Oaxaca, la del Carmen y probablemente la de Tabasco, Veracruz tiene resuelto su problema con el pago normal a todos los trabajadores para finalizar el año», acusó.


Por otra parte, previo a la XXII Congreso Estatal «Sindicalismo y transformación universitaria», del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), expuso que durante estos dos días se discutirá el incremento salarial que solicitarán a las autoridades de la Universidad Veracruzana en febrero del próximo año.


Expuso que será este viernes cuando se llegue a un acuerdo de lo que se solicitará a la Casa de Estudios, así como las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y las revisiones generales a éste, aunque subrayó, este año ha habido pocas violaciones al CCT, perp refirió que siempre hay falta de pago de salarios o de los reembolsos por los servicios de salud.


Finalmente evitó definir de cuánto podría ser el incremento, toda vez que se tiene que analizar el incremento inflacionario, lo cual se decidirá este viernes, «La inflación está muy por arriba y el incremento salarial tendrá que ser una cifra por arriba de ese incremento», subrayó y dijo que la Universidad deberá analizar sus pros y sus contras, pero tiene que responder a la organización sindical.