DIPUTADOS DE MORENA APRUEBAN QUE AMLO VAYA EN BOLETA ELECTORAL DEL 2021; PREPARAN CAMINO PARA SU REELECCIÓN: MARIANA DUNYASKA

Ciudad de México, a 14 de Marzo de 2019.- La diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, consideró que la reforma aprobada para modificar la Constitución en materia de Consulta popular y Revocación de mandato, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una forma tramposa para tratar de retener la mayoría en el Congreso y una propuesta peligrosa para restablecer la dictadura.

Explicó que el hecho de que la votación para la revocación de mandato sea el mismo día de la jornada electoral federal del 2021, para elegir a diputados federales, es tramposa e irresponsable, tomando en cuenta que en el pasado proceso de julio, la gente votó por gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales únicamente porque en las boletas sólo conocían a López Obrador.

Es decir, millones de mexicanos cruzaron las boletas sólo porque aparecía AMLO, sin conocer siquiera los nombres de los otros candidatos de elección popular y considerar que lo pueden ratificar en el 2021, es abrir la puerta a la reelección bajo el argumento de que si el ciudadano quiere, él podría sacrificarse para estar otra vez en el 2024.

Recordó que en julio de ese año (2018), Andrés Manuel López Obrador anduvo muy activo convocando a los electores a votar parejo por Morena, “para todos los demás cargos. Nada de voto diferenciado, es mejor tener también la mayoría en el Congreso para no obstaculizar el trabajo de la Presidencia”, dijo en ese entonces el candidato de Morena en su campaña electoral.

La diputada García Rojas advirtió que Morena se ha encargado de diseñar un dictamen a modo y preparar el terreno para una futura reelección del presidente de la República.

Mencionó que en la reforma aprobada se establece que el proceso de revocación de mandato, en el caso del presidente de la República, será convocado a petición del propio mandatario; por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso o por el 3 por ciento de ciudadanos y ciudadanas, inscritos en el padrón electoral.

Por lo que toca a Consulta Popular, dijo la legisladora, también viene implícita una trampa. “La Reforma plantea reducir de 3 a 1 por ciento el porcentaje de los inscritos en el padrón electoral requerido para solicitar al Congreso que convoque a Consulta.

“Dicha solicitud deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso, excepto, cuando lo pidan los ciudadanos, sin embargo, hemos visto en dos ocasiones, que las consultas efectuadas por Morena están amañadas sin la validez del INE y en la búsqueda de la concurrencia con otras elecciones para fortalecer su proyecto político.

La concurrencia afectaría el proceso electoral con el falso argumento del costo del económico. Con la reformada aprobada queda de manifiesto su verdadero propósito: cimentar su permanencia, a través de un legislativo en el que su mayoría lo torna a modo, en menoscabo del principio de sufragio efectivo, no reelección.

Hay que recordar, dijo, que la primera consulta popular fue en torno a detener la construcción del Aeropuerto Internacional de México y la segunda, para construir la termoeléctrica en Morelos.

En ambas, los resultados fueron favorables a las propuestas del Ejecutivo y con un número ridículo de votantes. “Se trató de una verdadera simulación bajo el argumento de que fue la voz “del pueblo sabio”.

Ahora se pretende hacer lo mismo cada que el Ejecutivo proponga algo. Mañana surgirá alguna otra ocurrencia para consultar la reelección, y seguramente será a petición de ese “pueblo sabio”, advirtió la legisladora, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *